Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Grupo feminista rechazó deponer la toma de la Unab sede Viña: este martes no habrá clases

    Pablo Vanni N.

    Las estudiantes ocuparon la unidad académica tras conocerse denuncias de acoso contra el decano a nivel nacional, Juan David Terrazas. Durante la noche autoridades de gobierno llegaron para buscar bajar la movilización, pero el intento no prosperó.

    Finalmente este martes no habrá clases en la sede Viña del Mar de la Universidad Nacional Andrés Bello, recinto que fue tomado por un grupo de alumnas a las 17:00 de este lunes, luego de una jornada marcada por una asamblea autoconvocada para extender a todo el plantel la toma que ya realizaban en la facultad de Derecho.

    Lee también: Exdirigenta de la Unab califica la toma feminista de Viña como "un momento histórico".

    El movimiento se realiza en un contexto universitario marcado por distintas demandas ligadas a casos de acoso sexual, que se han traducido en tomas y variadas movilizaciones. En el caso de la Unab, la denuncia es de acoso sexual contra el decano Juan David Terrazas.

    Lee También: Estudiantes de Derecho de la Unab de Viña comenzaron toma por supuesto caso de acoso sexual.

    Esta tarde tras la realización del plenario la universidad fue tomada, y horas más tarde fueron autoridades de gobierno las que llegaron hasta el plantel universitario buscando interceder para que la toma fuera depuesta, así como también evitar un desalojo del recinto, en cuyas cercanías había gran presencia policial.

    A través de un comunicado, la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Unab, señaló que recibieron el llamado del colectivo feminista, quienes les pidieron transformarse en los mediadores entre ellos y las autoridades académicas. La razón, que la agrupación de mujeres no tiene reconocimiento en el estatuto de la Federación y Plenaria Estudiantil.

    Tras aceptar ser los interlocutores -y con carabineros esperando alguna instrucción para proceder al desalojo- comenzaron las negociaciones para deponer la toma. "Se propiciaron los espacios de diálogo, en los cuales participaron tanto la vicerrectoría como la gobernadora de Valparaíso y la Seremi de Educación, quienes invitaron al colectivo a expresar y hacer público su petitorio, con el fin de llegar a un acuerdo, para así deponer la toma y realizar una jornada de reflexión el martes y miércoles, reincorporándose las actividades académicas", indica el escrito de la Federación de estudiantes.

    La petición, fue rechazada por el grupo de mujeres. Por lo mismo, se decidió la suspensión de clases este martes, salvo los campos clínicos y prácticas que se realiza fuera de la normalidad.

    El escrito agrega que "se realizará un plebiscito de ratificación a la toma el viernes 18 de mayo, para esto es importante la elección del Tricel a través de la plenaria estudiantil la cual se realizará esta misma semana".

    Previo a la toma, y en declaraciones dadas a los medios de comunicación, Carolina Carvajal, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Unab, dijo que "nosotros como Federación, desde que se nos notificó la denuncia contra el decano, consideramos que esa persona debía ser suspendida del cargo, para esclarecer el procedimiento y por resguardo de las denunciantes. Luego, cuando tuvimos la plenaria estudiantil, los alumnos de la carrera nos manifestaron la necesidad de destituirlo".

    "Esperamos que esta situación se investigue como debe ser, que sirva como ejemplo para evitar futuros casos y que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir, principalmente, porque merman la confianza que existe en la comunidad, y una de las cosas que nos destaca es la cercanía que se tiene con nuestros profesores y compañeros. Eso es lo que debemos cuidar como colectividad, entre alumnos, profesores y funcionarios", finalizó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl