Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Descartaron que consumo de clonazepam de dos alumnas de Villa Alemana se relacione con un reto que circula por internet

    Es el tercer caso de este tipo de consumo 18 años en menos de tres semanas que ocurre en la V Región. Corporación Municipal aseguró que origen estaría en problemas de violencia intrafamiliar en el hogar de una de las afectadas.

    Como una situación ajena al fenómeno denominado "reto clonazepam", calificaron desde la Corporación Municipal de Villa Alemana y su municipio, el hecho ocurrido esta mañana en la escuela Básica Latina Inés Gallardo Orellana, en donde dos alumnas confesaron haber consumido el fármaco.

    El hecho fue detectado esta mañana en el establecimiento educacional, hasta donde llegó personal del SAMU, quienes atendieron a las menores de edad, derivándolas luego a un centro de salud, donde fueron examinadas y posteriormente dadas de alta.

    Conocida la situación, al lugar también llegó Carabineros, quienes iniciaron la indagatoria para dar el origen de las pastillas, así como las circunstancias que provocaron el consumo en las menores.

    Lee también: Alumnas de 8vo básico de Viña se intoxicaron por ingerir clonazepam.

    Lee también: Siete niños resultaron intoxicados con clonazepam en una escuela de Viña del Mar.

    Este hecho, ocurre a menos de un mes que se declararan dos hechos similares en la región de Valparaíso, y donde al menos en uno de ellos, existiría claridad de la relación entre el consumo del fármaco, y un "reto" que circula en las redes sociales.

    Al respecto, desde la Corporación de Villa Alemana y el municipio local, señalaron que lo ocurrido en la escuela básica "es reflejo de situaciones socio emocionales que afectan a las involucradas".

    Producto de esto, se estableció una serie de protocolos que permitan realizar una intervención de las menores, para así asegurar su estado emocional, sicológico y físico. Entre estas medidas, también se consideró la derivación al Tribunal de Familia de los antecedentes, para solicitar medidas de protección para ambas niñas de 6to y 7mo básico.

    Agrega el comunicado que, "ante este contexto, y con las evidencias de los hechos acontecidos en este día, se puede visibilizar que la reacción de las estudiantes se relaciona con un estado emocional de dolor y tristeza ante los hechos de violencia intrafamiliar que vivieron durante el pasado fin de semana, lo cual nos permite reflexionar y tener cierta certeza, de que es un hecho aislado y no vinculante con el denominado y lamentable fenómeno ´Reto Clonazepam'".

    Esta tarde el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, dijo que "como municipio queremos decir que estas situaciones no tiene nada que ver con lo ocurrido en otros colegios a nivel nacional, regional", dijo Sabat.

    La autoridad, agregó que "como municipio nos estamos ocupando de lo sucedido. Y como es debido hemos tomado con la corporación todas las medidas para recabar en profundidad los antecedentes de ambas alumnas".

    A propósito de este hecho, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, señaló que "existen algunos casos de comercio ilegal, ambulantes que permiten el acceso fácil de parte de los jóvenes y por un monto accesible de clonazepam, ravotril, benzodiacepina, que además sabemos que son medicamentos que son de regulación extracta cuando uno los va a comprar a a la farmacia, o sea con prescripción y receta médica".

    Agregó que, producto de esto, están trabajando con la PDI para poder dar con estos puntos y realizar diversos operativos.

    Agregó la autoridad que, "no solo nos preocupa el fácil acceso que hoy tienen los jóvenes, nos preocupan los efectos que causan en ellos, qué está pasando en los hogares que los jóvenes y menores de edad que consumen esto de manera desmedida, y nos ocupa que tengamos algún tipo de prevención, sobretodo en los menores de edad entre los 13 y 16 años".

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl