Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Exdirigenta de la Unab califica la toma feminista de Viña como "un momento histórico"

    Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

    Nataly Campusano, actual Core del Frente Amplio por Valparaíso, lideró la primera toma de la Andrés Bello en 2016. La sede de 5 oriente está cerrada desde las 17:00. A quienes nos apoyan la medida, les pidió solidaridad con la lucha.

    Como un "momento histórico" calificó la Consejera Regional del Frente Amplio por Valparaíso, Nataly Campusano, la toma que esta tarde inició la sede de 5 oriente de la Universidad Nacional Andrés Bello.

    Lee también: Grupos feministas se toman la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

    Campusano fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Unab en 2016, año que registra la primera toma de un plantel privado de la Región de Valparaíso. Y no solo eso, el inicio de una serie de movilizaciones similares en plantes como la Universidad Santo Tomás, y la Universidad de Viña del Mar.

    Consultada por la toma de la Unab, Campusano señaló a SoyValparaíso.cl que "me parece positivo que los estudiantes de la Unab se manifiesten entendiendo que el eje central es el feminismo y el abuso de diferentes tipos hacia las mujeres y que se adhieran a esta lucha nacional y sin duda latinoamericana que se levanta del cono sur, desde la perceptiva de género".

    Sobre la importancia que esta toma ocurra en un plantel privado, y no en una universidad estatal, la abogada dijo que "creo que lo que pasa en la Unab pasa también en los planteles estatales, donde se levanta esto en un sinnúmero de discusiones donde las autoridades no escucharon atentamente las necesidades de las mujeres de un espacio, donde todo acaba con diferentes acusaciones puntuales de acoso, donde el decano de derecho de la Unab está siendo cuestionado, identificado como uno de los principales autores de este tipo de acciones hacia las mujeres, por tanto pienso que es una respuesta y se genera esto a nivel nacional, creo que es una lucha transversal, más allá que sea pública o privada, una lucha transversal en razón al abuso y el maltrato a las mujeres".

    Consultada sobre qué le diría a los alumnos del plantel universitario en el inicio de la toma, la ex dirigenta de la Unab dijo que "les diría que están en uno momento histórico, creo que los estudiantes de "ues" privadas y la Unab tienen todas las capacidades para liderar una lucha tan importante como es la lucha del feminismo y los derechos de las mujeres, y que no trancen hasta que la dignidad sea costumbre, que se respete a las docentes, compañeras, estudiantes, esto no es un hito de toma solamente, sino que de cambiar el paradigma de la sociedad, hoy son parte de la historia y siéntanse protagonistas".

    Sobre los estudiantes que se han mostrado contrarios a la toma, Campusano señaló que "es parte de la historia los que adhieren y aquellos que no adhieren, yo no me haría problemas por ellos, es importante a escucharlos, a los que no les interesa o no están al tanto o falta de conocimiento, yo los invito a interiorizarse, a tener solidaridad con esta lucha, que no parte por una cuestión de perspectiva de algunos, sino de hechos concretos. Les pido empatía", concluyó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl