Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Fin a los viajes por medicamentos: hospital de Quintero entregará fármacos a pacientes crónicos

    Hasta la semana pasada, quienes necesitaban sus medicamentos entregados por el Servicio de Salud debían viajar a Viña del Mar. Ahora se repartirán en el hospital Adriana Cousiño.

    Se acabaron los viajes a Viña del Mar sólo para retirar medicamentos para los pacientes crónicos de Quintero, y quienes debían trasladarse hasta el hospital Gustavo Fricke para retirar sus dosis de fármacos.

    Esto luego que se habilitara un punto de distribución en el hospital Adriana Cousiño de Quintero, como parte del Programa de Entrega de Fármacos en APS del establecimiento viñamarino, que busca que los usuarios eviten largas esperas para la entrega de medicamentos en su Consultorio Adosado de Especialidades.

    En el caso de los pacientes de Quintero son 44 los pacientes beneficiados. La subdirectora de Gestión del Usuario Sandra Aroca, detalló que con esta iniciativa -que se aplica en otros puntos de la región, "buscamos las fórmulas para facilitar la atención y la vida diaria con este acercamiento de Farmacia a los lugares donde viven nuestro usuarios. También queremos lograr un impacto en los tiempos de espera y económico".

    La directora del hospital Adriana Cousiño, doctora Daniela Siegmund dijo que este programa "tiene un gran impacto porque le permite a la comunidad acercarse, disminuir los tiempos de espera, economizar, tener más tiempo para hacer sus propias actividades y les acerca un fármaco por el que antes tenían que viajar, ir hasta el hospital y hacer una larga espera, a hacerlo en poco tiempo y cercano a donde están".

    La profesional agregó que, "esto va a mejorar la calidad de la atención de los pacientes, la adherencia a sus tratamientos, y a sentirse mejor. Ojalá que esta iniciativa se pueda seguir replicando porque además de que el Hospital reduce sus tiempos, nos favorece y podemos darle una mejor atención al usuario. Es un trabajo conjunto que es una muy buena iniciativa".

    Francisco Orellana, usuario beneficiado, explica que "vengo a solicitar que me entreguen la insulina y los insumos para la insulina que recibo en Viña porque hay veces en que tengo que ir exclusivamente a eso, es un viaje de casi todo el día y hay que pagar pasajes, en cambio aquí no, son dos colectivos, serían mil pesos, en cambio a Viña tengo que llevar tres mil y algo para almorzar. Es ideal lo que van a hacer aquí".

    Pueden acceder a este programa, pacientes Fonasa o Prais, crónicos del hospital Gustavo Fricke, tal como lo explica la Químico Farmacéutico Andrea Silva, "pueden acceder todos los pacientes crónicos que retiraban sus medicamentos en el la Farmacia del Consultorio que porten su receta de crónico y pueden ser no solamente de Quintero, sino también de Loncura, Ventanas, para facilitarles un poco el acceso a los medicamentos".

    Para ingresar al programa, los pacientes deben firmar un consentimiento informado especial y los adultos mayores deben portar su credencial de Adulto Mayor (tarjeta verde). Las recetas deben estar previamente recaudadas (en el caso de aquellas que lo requieran) y quienes retiren los medicamentos deben traer siempre la receta. La inscripción para sumarse a esta iniciativa puede hacerse en la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

    Esta estrategia no incorpora medicamentos de programas especiales como Ley Ricarte Soto, compras extraordinarias, ni aquellos fármacos que requieren exámenes previos (como anticoagulantes).

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl