Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Presentan proyecto de ley que permitiría poner en primer lugar el apellido materno

    Iniciativa transversal está en primer trámite constitucional y pasó a comisión. Diputada Jiles, una de las impulsoras, señaló que "tiene mucho sentido para la gente de revindicar el apellido de la madre".

    Poner en primer lugar el apellido materno por sobre el paterno, es lo que propone un proyecto de ley presentado por un grupo transversal de diputados, y que ya fue remitido desde la Sala a la Comisión de Familia y Adulto Mayor.

    El proyecto, que modifica el decreto con fuerza de ley N°2.128, de 1930, del Ministerio de Justicia y la ley N°17.344, para regular la determinación del orden de los apellidos en la partida de nacimiento, fue presentado por los diputados Karol Cariola, Natalia Castillo, Gonzalo Fuenzalida, Sebastián Keitel, Pamela Jiles, Carolina Marzán, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Luis Rocafull y René Saffirio.

    La iniciativa es conocida como “Ley Gala” por una familia, que decidió que su primera hija, Gala, llevara el apellido materno, pero que se percató que no es posible bajo la legislación chilena.

    Jiles señaló que la iniciativa propone “la posibilidad que tiene mucho sentido para la gente de revindicar el apellido de la madre, de revindicar a esa mujer que nos cría y que por algún motivo extraño, de forma, está puesto en el último lugar de los apellidos”.

    La parlamentaria contó que “hemos recibido información de mucha gente que está tratando hace más de 30 años de cambiar el orden de sus apellidos sin lograrlo, lo que parece absurdo, cuál es la razón que debamos llevar la razón paterna en primer lugar”, planteó.

    Agregó la parlamentaria del Partido Humanista que, “lo interesante es que permite elegir respecto a algo que nos ha sido impuesto a todos generación tras generación y de lo cual no nos hemos cuestionado y tiene profundas implicancias. El nombre es fundamental en una serie de cosas, y en este caso vamos a tener la posibilidad de elegir”, concluyó.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl