Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] En ¿Qué ha sido de ti?: así sobrevive la ex capilla Santa Ana del cerro Cordillera de Valparaíso

    El lugar es administrado por la Corporación de Desarrollo Cultural y Social Espacio Santa Ana del Cerro Cordillera. El tercer capítulo de la serie dirigida por Francisco Pietrantoni, entró en los secretos del popular cerro.

    Hasta el corazón del cerro Cordillera de Valparaíso llegó en su tercer capítulo, el programa "¿Qué ha sido de ti?", espacio que rescata el patrimonio material e inmaterial de la Quinta Región. La webserie, es producida por Emporio Media y es apoyada por La Estrella de Valparaíso y difundida por SoyValparaíso.cl.

    Conducido por el periodista Francisco Pietrantoni, el espacio centra su nuevo capítulo -que puedes ver en este artículo- en el pasada y presente de la ex capilla Santa Ana, hoy convertida en un polo cultural comunitario y en un emblema de recuperación patrimonial que surge desde los mismos vecinos del tradicional barrio porteño.

    Lee también: "¿Qué ha sido de ti?" revive en su segundo capítulo el sector de Las Torpederas de Valparaíso.

    Lee también: Con capítulo dedicado al Mercado Puerto parte la primera temporada de "¿Qué ha sido de ti?".

    La denominada Vice Parroquia Santa Ana, que data del año 1880 y que surge como una necesidad para un Valparaíso en crecimiento y una opción para que los fieles tuviesen una iglesia en su cerro, dependió de la iglesia La Matriz hasta el año 1922 y luego de las Monjas de Santa Ana de Juhani, posteriormente en 1960 se convierte en el hogar de niñas María Goretti.

    El espacio fue rescatada por una organización que ya en esos años (2013) se posicionaba con un tremendo logro, habían recuperado el primer edificio destinado a la vivienda para obreros de Chile, y que colinda con el ahora Espacio Santa Ana, la famosa población Obrera que está declarado como Inmueble de Conservación Histórica por su gran valor patrimonial y social, el desafío de la comunidad fue seguir con la iglesia y con el ex hogar de niñas y convertirlo en un espacio cultural.

    El año 2009 obtuvieron los permisos de las autoridades eclesiásticas y consiguieron el comodato por 40 años del inmueble. En el 2012 hicieron lo mismo con las dependencias vecinas donde se ubicaba el hogar y surge así la Corporación de Desarrollo Cultural y Social Espacio Santa Ana del Cerro Cordillera, con un tremendo trabajo de restauración colaborativa que en la actualidad tras diez año gestión, posicionan al Espacio Santa Ana como un ejemplo de restauración patrimonial y rescate de la memoria histórica del barrio, han conseguido recursos que los han complementado con el trabajo de la misma comunidad , logrando así una gestión comunitaria , popular y autogestionada, “es un proceso histórico que hemos desarrollado, cuando logramos recuperar la Población Obrera nos preguntamos qué hacemos con la capilla Santa Ana y conseguimos un comodato para recuperar un espacio que era de la comunidad, y así hemos trabajado en la casona que tiene historia y que tuvo tanto usos, un convento, un retén de carabineros, colegio, hogar y ahora un tremendo espacio cultural y comunitario”,destacó Christian Amarales, representante legal de la Corporación Espacio Santa Ana.

    En la actualidad la ex capilla Santa Ana se encuentra en un estado de rehabilitación, ya que su estructura no está en las mejores condiciones, sin embargo el equipo que está trabajando para lograr recuperar el lugar confía que bajo la lógica del trabajo colaborativo podrán dar vida a este emblemático espacio porteño. El lugar con alto valor patrimonial, se complementará con las acciones culturales que se realizan en la casona del ex hogar María Goretti .Si bien es cierto en un momento fue un espacio religioso, con mucho respeto la organización realizó una “desconsagración” en el año 2016, transformando el lugar en una plataforma cultural al servicio de los vecinos del cerro y de los habitantes de Valparaíso.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl