Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ministro de Desarrollo Social: "Hoy no es tan fácil declararse vulnerable sin que te pillen"

    El secretario de Estado, Alfredo Moreno, formó parte de la conversación en torno al "desafío del desarrollo social en Chile". Alfredo Moreno criticó el trabajo que se ha realizado en el Sename y las cárceles. Definió también las prioridades de su gobierno.

    Un análisis actual de las áreas de mayor vulnerabilidad de la población y una mirada de varios aspectos en donde centrará su trabajo al mando del ministerio de Desarrollo Social realizó esta mañana el ministro del ramo, Alfredo Moreno.

    La autoridad, participó de un nuevo Desayuno Análisis, el que llevó por título "El desafío del desarrollo social en Chile". El evento es organizado por El Mercurio de Valparaíso y el IST, y se realizó en el Sporting de Viña del Mar.

    En su exposición, el ministro de Desarrollo Social dio a conocer la realidad en áreas como campamentos, rehabilitación cárceles, listas de espera auge, infancia vulnerada, zonas aisladas y pobreza.

    Uno de los aspectos, fue la situación que se vive en las cárceles, y criticó el círculo vicioso que se entrega entre el sistema penitenciario y el Sename. Algo que, dijo, están cambiando a través del trabajo que han realizado distintos sectores liderados por el Presidente Sebastián Piñera.

    "Tenemos 49 mil personas que están en cárceles, bien que estén ahí si han cometido delitos, pero no corresponde que no tengan una posibilidad de estar en la cárcel", dijo Moreno, criticando las opciones de acceso a la reinserción que existen hoy en los centros penitenciarios.

    Agregó que, "el 43% de las personas que están en la cárcel estuvieron en el Sename". Profundizó que, "un niño que entró al Sename, casi tiene predestinada su vida entrar a la cárcel y el que entró a la cárcel, quedarse en la cárcel".

    En la línea de los cambios, Moreno detalló un proceso de instalación de hogares con patios comunes de niños y adultos mayores, instancia donde ambos sectores han podido dialogar, conversar. "Los viejos estaban felices, y los niños fantástico, hay un montón de cosas que se pueden hacer, si damos la flexibilidad para que se haga", dijo.

    Moreno también tuvo palabras para el creciente número de adultos mayores, y la tendencia hacia esa línea. "Tal vez en algunos años más tendremos que hacer una mesa por el adulto mayor", dijo.

    Fue en esa área en donde proyectó parte de los problemas que como gobierno esperan solucionar. A propósito de la Reforma Provisional, adelantó que uno de los aspectos que incluirán en esos cambios, es "incluir es un seguro de cuando la persona llega a una etapa en donde no puede valerse por uno mismo, pueda aumentarse la pensión".

    "La idea es que las familias puedan solventar y pagar ellos lo que significa cuidar a un adulto mayor", explicó las adelante.

    A propósito de esto, criticó que muchas veces la esencia del problema social está en ver los problemas, mirarlo, pero simplemente no verlo.

    Más tarde en el diálogo, destacó el trabajo que se realizado -por ejemplo- en los municipios a través de los clubes, los que organizan viajes y donde los ancianos se divierten.

    Pero no solo habló de adultos mayores. Moreno también tuvo palabras para el Sename, calificando lo ocurrido ahí como un "horror". "Un país como Chile no puede tener una situación como esa y mantenerla", dijo.

    También tuvo palabras para la situación de la Araucanía. Agregó que ahí se vive una situación que no tiene nada que ver con lo que ocurre en el resto del país.

    Moreno, también tuvo palabras para las políticas sociales que se han propuesta con anterioridad, y también las propuestas que se han planteado en otras partes del mundo. "hay otros que creen que esto se arregla utilizando los recursos del Estado, creamos un plan, gastamos lo que no tenemos, y el Estado provee para resolver los problemas. La conclusión de esto, lo hemos visto", dijo.

    Agregó, "esos planes llegan hasta que la plata se acaba, hay que terminar los planes, y los que más sufren son los pobres, y quedan peor".

    Dijo que otros, creen que este tipo de problemáticas sociales "se arreglan solos". Puntualiza que, "si esto fuese cierto, estas realidades no existirían".

    Como política de gobierno, agregó que "creemos en la igualdad de oportunidades, las personas tienen que tener la posibilidad de definir, de definir. Que no dependa de dónde nació, cuál será su futuro".

    Moreno también habló como otra política a abordar en su mandato, el Auge. "Hemos determinado ciertas enfermedades que son extraordinariamente rápida (de resolver)", dijo y ejemplificó las cataratas, una cirugía que dura 15 minutos y donde hay miles de personas en espera.

    Sobre el final de la conversación, la que fue moderada por el director de El Mercurio de Valparaíso Carlos Vergara, y el gerente general Gustavo González, el ministro habló del estado actual del Registro Social de Hogares, Aseguró que no cree que hoy exista un número importante de personas que eviten trabajar para vivir en base a subsidios del estado.

    Destacó en esta línea los esfuerzos que se han hecho para poder cruzar información y evitar que existan personas recibiendo beneficios como subsidios sin que cumplan con los requisitos. "Hoy no es tan fácil declarase vulnerable sin que te pillen", dijo, aunque especificó que igualmente cada vez hay nuevas formas de engañar al sistema.

    Moreno también hizo un llamado a los distintos actores de la sociedad a sumarse en la búsqueda de la construcción de un país con más oportunidades. Destacó iniciativas solidarias que han comenzado en Chile, y se han exportado a otros países con éxito, como Teletón y Techo, hoy presentes en gran parte del cono sur.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl