Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputados RN llamaron a discutir dietas parlamentarias, pero considerando a todos los funcionarios públicos

    Tanto Paulina Núñez como Francisco Eguiguren coincidieron en que el debate debe incluir también los sueldos de ministros y subsecretarios, incluso el del Presidente. Además, pidieron considerar reducir el número de legisladores.

    Diputados de Renovación Nacional abordaron esta jornada la reducción de la dieta parlamentaria, pero llamaron al Ejecutivo a considerar no sólo a los legisladores, sino que a la totalidad de los funcionarios públicos, incluyendo a ministros, subsecretarios y al mismo Presidente de la República. Junto con ello, pidieron reevaluar reducir el número de diputados.

    Lee también: Presidente: "Pienso que las dietas parlamentarias son demasiado altas".

    La diputada Paulina Núñez sostuvo que "le vamos a pedir al Gobierno y al Presidente dos cosas, primero que patrocine el proyecto de la rebaja de los parlamentarios si es que el objetivo es precisamente apretarse el cinturón. Y la segunda es que no nos quedemos en una opinión del Gobierno o del Presidente, es tan simple como que él envíe un proyecto, si es que quiere que esto se discuta en el Congreso, o en un camino más expedito, que modifique la escala única de remuneraciones, de esa forma no se rebaja solo a parlamentarios, sino que de varios funcionarios públicos incluyendo por supuesto a ministros y subsecretarios de Estado".

    Consultada sobre si la iniciativa es "populista", Núñez comentó que "no es populista si en este debate entran todas las aristas (...) Si el objetivo de todo esto es el déficit fiscal, y en definitiva a lo mejor las latas dietas o remuneraciones que tienen los funcionarios públicos, entremos en un debate donde caigan todos y todos tengan que ser revisados, pero no perdamos la vista de algo, más rápido avanzamos también si se rebaja el número de parlamentarios sin que la otra discusión sea dejada de lado".

    Por su parte, Francisco Eguiguren, expresó que "nosotros lo rechazamos sólo y exclusivamente porque es un muy mal proyecto, porque es populista y lo úico que busca generar es división. Si la izquierda tuviera realmente el genuino interés de modificar als dietas, lo habría hecho en el Gobierno de Michelle Bachelet cuando aumentó el número de parlamentarios, resulta que ahí aumentó de 120 a 155 manteniendo la misma dieta, osea subiendo considerablemente el gasto".

    "Este proyecto no propone nada, solamente rebajar la dieta y no lo hace de la mejor forma. Yo propongo primero bajr la dieta a los parlamentarios y pensemos en el porcentaje que debe ser, pero no estigmaticemos a los parlamentarios. Y ahí yo le hago un llamado al Presidente de la República, estudiemos las dietas, pero Presidente, no sólo las idetas d elos parlamentarios, sino los sueldos de los ministros, de los subsecretarios, eliminemos la dieta presidencial, hagamos realmente un proyecto bueno. Segundo, aprovechemos de rebajar el número de parlamentarios", enfatizó.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl