Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Denuncian colapso estructural en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

    Pablo Vanni N.

    Tras la muerte de Amelia Salazar, quien falleció esperando una cupo en la UCI pediátrica, trabajadores y dirigentes hacen una radiografía del difícil momento que pasa el recinto porteño.

    La muerte de Amelia Salazar - de tan solo un año y nueve meses - quien falleció esperando un cupó en la UCI pediátrica, volcó todas las miradas hacia el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde quedó en evidencia el colapso que hay en época invernal en las unidades de Emergencia Adulto e Infantil.

    Apropósito de esto, los trabajadores y dirigentes del recinto conversaron con La Estrella de Valparaíso, donde dieron su impresión del crítico momento que están viviendo a la interna.

    "Debe haber una mejor gestión en el hospital para aprovechar de mejor manera los recursos, sobre todo los humanos. Hay muchos trabajadores con licencia médica producto del estrés laboral. Hay carencias de personal y de equipos", sostuvo el dirigente Rodrigo Sáez de la Fenats Unitaria del Van Buren, que confirmó que hay un colapso en las Unidades de Emergencia Adulto e Infantil.

    "Por ejemplo, lleva días con fallas la máquina de rayos de urgencia, eso significa que las radiografías de tórax para niños con enfermedades respiratorias no se están tomando ahí, sino que en otros equipos que no tienen una resolución para hacer un buen diagnóstico. Eso repercute en la atención y en que el hospital deba comprar servicios", complementó.

    Por otro lado, Angélica Núñez, secretaria regional de la Fenats Unitaria, afirmó que hay serias deficiencias en los establecimientos de la Red SSVSA, pero que esto estaría concentrado en el Van Buren.

    "Hay falta de camas y de especialistas que inciden en que haya un desgaste del personal y mayor demanda de turnos que va debilitando los equipos de trabajo", afirmó la dirigenta.

    Finalmente, respecto al funcionamiento de la Unidad de Emergencia Adulto del recinto, Mauricio Cancino, newgó la existencia de un colapso, pero si una saturación como concecuencia del propio invierno. En esta tónica describió que la sección tiene una capacidad de hospitalización de 24 pacientes en camilas transitorias, pero que el promedio de ocupación es de 55 personas, aproxiamadamente.

    En esta época, según afirma el profesional "se activa un plan de emergencia (...) que es un plan de contingencia en el cual se derivaron pacientes a otros centros hospitalarios, como el hospital Eduardo Pereira. Se habilitaron dentro de nuestro recinto camas, ya sea en maternal y también en infantil, donde pudimos instalar pacientes con la mejores condiciones de acuerdo a las patologías que presentaban".

    Lee la nota completa acá.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl