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    Detectaron irregularidades en contratos de mantenimiento, protocolos de horario punta y registros de averías de Metro Valparaíso

    Informe de Contraloría detalló los problemas tras una auditoría realizada a la empresa de transportes entre enero y diciembre de 2017.

    Un detallado informe publicó esta jornada la Contraloría General de la República tras detectar una serie de irregularidades en Metro Valparaíso, luego de realizar una auditoría a la empresa. Entre los puntos, se mencionan problemas con los contratos a la empresa encargada de la mantención; debilidades en medidas preventivas en horario punta; y un alto registro de averías sin resolver.

    A través del sitio web de Contraloría, el organismo dio a conocer los resultados de la inspección realizada a la estatal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

    En las conclusiones, informaron que "se comprobó la contratación mediante trato directo de la empresa Servicios de Ingeniería Cat Global Ltda. para realizar los servicios de mantenimiento y apoyo de la gerencia de operaciones, a contar del periodo 2014 y hasta la fecha, sin que se evidencien motivos fundados que justifiquen esa modalidad excepcional de contratación, esa entidad deberá procurar, en lo sucesivo, el apego a los principios asociados a la libre concurrencia, transparencia en sus operaciones, economía y eficiencia, entre otros, sin perjuicio de acreditar la ratificación de dichas contrataciones con el directorio de Merval, ello, conforme lo comprometido en su respuesta, lo que se validará en el seguimiento al presente informe".

    En ese sentido, agregaron que se evidenció "la incorporación de cláusulas de renovación, que eventualmente permiten la extensión indefinida de dichos acuerdos de voluntades", por lo que Merval "deberá procurar el apego a los principios de transparencia y libre concurrencia, evitando la inclusión de las citadas cláusulas a modo de prevenir sucesivas prórrogas y acuerdos tácitos con la contraparte".

    En cuanto al registro de averías, Contraloría señaló que "se advierten deficiencias en el sistema SIRIAOF, relativas a la ausencia de plazos máximos para el cierre de eventos de averías e incidentes, así como la constatación de 679 averías y 791 incidentes pendientes de finalizar o aclarar en el aludido sistema". Ante ello, el organismo ordenó que "la entidad auditada deberá cumplir con la medida comprometida en orden a incluir un plazo límite para estos procedimientos y regularizar lo que se encuentra pendiente, asegurando con ello la integridad y exactitud de la información que administra la citada herramienta informática, lo que será verificado en una visita de seguimiento que realice este Organismo de Control".

    Otro punto abordado fue el de los protocolos aplicados en horarios punta, donde las densidades máximas de pasajeros en trenes se vieron excedidas. "La entidad auditada deberá por una parte, instaurar acciones que permitan propender a resguardar las condiciones de confortabilidad y seguridad necesaria para el traslado de pasajeros, y por otra cumplir con las medidas comprometidas en orden a establecer una plataforma común destinada al análisis de eventos que afectan la operación del servicio, lo que será verificado en una futura visita de seguimiento que realice este Organismo de Control".

    Desde la empresa aludida, sin embargo, descartaron la existencia de "irregularidades", argumentando que "el informe sólo consigna -respecto del contratación del 'servicio de mantenimiento y apoyo de la Gerencia de Operaciones'- una observación asociada a la no constatación de los motivos fundados invocados por la empresa para justificar su contratación a través del mecanismo de trato directo. No se ha objetado, ni tampoco se ha reparado la contratación misma de dichos servicios por parte de Metro Valparaíso".

    "Producto de tal observación, la Contraloría Regional de Valparaíso recomendó que el accionar futuro de la empresa en este tipo de contrataciones, procure el estricto apego a los principios que rigen la contratación en el ámbito público", añadieron en su declaración, acotando que "del mismo modo, el órgano contralor solicitó a la empresa evitar la inclusión de las cláusulas de renovación automáticas en sus contrataciones".

    Por último, Merval sostuvo que el resultado de la auditoría contiene "observaciones puntuales respecto de las cuales se ha limitado a solicitar la realización futura de acciones correctivas, a las que que Metro Valparaíso se ha comprometido".

    Publicado por: Ayskée Solís

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