Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Con un robot buscan partes del cuerpo que fue encontrado flotando en Valparaíso: data de muerte es reciente y confirmaron que fue cercenado

    Fiscal del caso descartó que el cuerpo fuera atacado por la fauna marina del sector. Puesto de mando de la PDI instalado en Barón coordina la búsqueda del resto del cuerpo junto a la Armada y Carabineros. Cuerpo aún no ha sido identificado.

    Pasan las horas y poco a poco se comienza a aclarar algunas dudas entorno al torso que apareció flotando en la bahía de Valparaíso. Este viernes se retomó la búsqueda, esta vez a cargo de un robot del Gope de Carabineros, y que tiene con fin dar con otros restos del cuerpo que pudiesen haber en el mar.

    El torso -sin cabeza, brazos ni pies- apareció la tarde del miércoles en el muelle Prat, a 150 metros de la popa del dique, y frente a un grupo de 60 pasajeros que paseaba en la lancha "Servinave 30" que sale desde el Muelle Prat con turistas.

    Las primeras indagatorias -a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI- determinaron que se trataba de un varón de entre 30 y 40 años, con claros signos de lesiones atribuibles a terceros, las que apuntarían a la acción homicida de un elemento cortopunzante. Además ya se descartó que la mutilación obedeciera a la acción de la fauna marina y estaría clara la ejecución mecánica de elementos cortantes de origen hasta ahora desconocidos.

    José Miguel Subiabre, fiscal a cargo de la investigación, confirmó estas conclusiones. "Hubo acción de terceras personas para darle muerte a esta persona y efectuar después el cercenamiento, utilizando algún tipo de herramienta para evitar el hallazgo y la pesquisa para identificarla", aseveró en declaraciones que publicó La Estrella de Valparaíso.

    El fiscal señaló que junto a personal de la PDI (Lacrim y BH) y el SML de Valparaíso y el de Santiago, se trabaja de forma afanosa para individualizar a la víctima. Por ahora, centran cotejar el ADN que extrajero desde la sangre que había en el torso, con una base de datos que tiene antecedentes de quienes han sido procesados por la justicia.

    Pero como es factible que el fallecido no haya tenido problemas con la justicia y no se halle en el sistema, también se están analizando las denuncias de presuntas desgracias de extraviados que mantiene la Fiscalía a nivel nacional. Ahí, con las características de sexo, edad y morfológicas del cuerpo, que sería de piel blanca y sin tatuajes, se buscará acercar los resultados a las denuncias que existan.

    Durante la jornada de ayer se sumaron 4 buzos tácticos de la Armada que rastrearon el área entre la costa y 500 metros de donde se efectuó el hallazgo.

    Sobre la presencia del robot del Gope, el fiscal señaló que "el tema de los buzos tenía por objeto establecer indicios investigativos, pero ya con las circunstancias efectuadas es más propio que tal vez un equipo más técnico como lo es un robot del Gope pueda realizarlo de mejor manera que la visualización que un ser humano puede efectuar".

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl