Abrir en nueva ventana

    Porteño finalista en concurso de History Channel: "¿No es un derecho humano que la gente tenga acceso a la tecnología?"

    Ayskée Solís H. ayskee.solis@mercuriovalpo.cl

    Rodrigo Quevedo es el inventor del "Overmind", una silla de ruedas que se mueve con la mente y una de las cinco iniciativas que compiten en "Una idea para cambiar la historia 2016". El primer lugar se quedará con 60 mil dólares.

    "Una idea para cambiar la historia" se llama el concurso de History Channel, que premia a las mejores innovaciones científicas y tecnológicas y en la que un chileno oriundo de Valparaíso está dentro de sus cinco finalistas. Se trata de Rodrigo Quevedo Silva, inventor de una silla de ruedas que puede moverse a través de los impulsos de la mente.

    Rodrigo es oficial del Ejército en retiro e ingeniero comercial y comentó a SoyValparaíso.cl que "hace 9 años partimos haciendo, por idea de mi hijo, talleres de robótica en los colegios porque no habían. Empezamos a competir en torneos nacionales e internacionales (...) Después de siete años, pensamos 'ya, hagamos algo que le sirva a todas las personas'. Entonces ahí pensamos en quiénes más lo necesitan, los que no se pueden mover nada. En Chile son 200 mil y en el mundo 60 millones de personas".

    Lee también: Idea chilena para ayudar a personas con discapacidad es una de las 5 finalistas del concurso de History Channel.

    De ahí la necesidad de inventar un aparato que requiriera el menor esfuerzo del paciente, en este caso, sólo impulsos eléctricos captados a través de neurosensores, al que bautizó como "Overmind". "Captamos las señales, las procesamos y les damos órdenes. El Overmind aumenta las capacidades humanas", explicó.

    "Como la robótica era lo nuestro, queríamos hacer una silla de rueda que suba y baje escaleras controlada con la mente (...) empezamos a desarrollar softwares e hicimos el Overmind en 2014. De ahí no paró más", contó.

    Pero no es la primera instancia en la que ha presentado su invención. "Participamos en la Innovatón de la Teletón y perdí, llegamos como sextos, y no lo podía creer. Pero en ese momento movía un robot con la mente no más. Al año siguiente controlé la silla de ruedas. Hicimos la prueba con un joven que se rompió el cuello, y se movió; después con un niño de 11 años que tiene un problema neuromotor, que no controla voluntariamente su cuerpo, y ahí se pudo mover por primera vez solo; después probamos con un paciente adulto que tiene ELA y también, y lo mostramos en Singularity University".

    El sistema de financiamiento es a través de otros emprendimientos e inventos que desarrolla, como la Robotics Lab, un taller que acerca la tecnología a la comunidad y que desarrolla en distintos puntos del país. Con ello, ha podido destinar recursos a la investigación científica.

    Sobre el concurso de History, comentó que "participar ahí es bueno. Postulamos cinco minutos que se venciera el plazo, y ahí nos avisaron que logramos quedar entre los cinco. Tuvimos un apoyo transversal de mucha gente que se unió y nos tiene felices".

    Y el premio no es menor, pues Rodrigo podría adjudicarse entre 60 mil dólares y 10 mil dólares dependiendo del lugar que alcance (el quinto lugar ya le asegura un monto), con lo que aspiran a mejorar el Overmind y fabricar 10 de ellos para que estén a disposición de la gente. "¿No es un derecho humano de que la gente tenga acceso a esta tecnología?, reflexionó el porteño.

    Entre sus planes también está traer su Robotics Lab hasta el cerro Placeres para que los vecinos sean parte y puedan desarrollar en conjunto diversas soluciones tecnológicas a su realidad. Espera concretarlo el próximo año.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl