#SERVEL

Parisi y Jocelyn Holt preparan la apelación para que el Servel les pague los gastos de campaña

Foto Nota
La entidad rechazó la devolución de $ 687 por voto dado que ambos ex candidatos presidenciales no pudieron justificar las observaciones que se le hicieron. Uno dijo que gastó $ 15 millones en arriendo de una camioneta y otro no adjuntó facturas por gastos en la franja.

El Servel no devolverá los gastos de campaña a Parisi ni a Jocelyn-Holt

Foto Nota
El primero de los ex candidatos presidenciales dijo haber gastado $ 534 millones y se le objetaron la compra de ropa interior y el pago excesivo por arriendo de autos. El segundo gasto $ 103 millones y hubo problemas con facturas.

Ex candidatos en la Región de Los Lagos declararon curiosos artículos de campaña ante el Servel

Limas, llaveros, prendedores, naipes, postales, mensajes de texto, delantales, bolsas ecológicas, espejos magnéticos además de folletería y letreros, fueron algunos de los productos declarados por los candidatos a senadores y diputados.

Los gastos de los candidatos al senado y diputados en la región de Los Lagos

Foto Nota
Mientras Iván Moreira gastó más de 300 millones para ser senador, el candidato a diputado Mauricio Henríquez declaró al Servel, un gasto de cero pesos

Parisi incluyó como gasto de campaña bóxers y calcetines Hugo Boss y MEO espera que le reembolsen $700 mil por maquilladora

Foto Nota
El Servel objetó algunas de las rendiciones de los ex candidatos presidenciales. Al economista también le cuestionan que haya gastado $15 millones para arrendar dos autos y que le haya pagado $8 millones a una prima como secretaria en terreno.

Votos senatoriales del distrito 55 aparecen vinculados a la Región de Los Ríos en portal del Servel

Foto Nota
Pese a que las comunas de Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa se incorporaron a la Circunscripción 17, siguen vinculadas a los candidatos de Valdivia en la plataforma del servicio.

Servel informó que la nómina de los Cores electos se conocería el lunes 18 de noviembre

El motivo se debe a que el Servicio Electoral priorizará el recuento de la elección presidencial y luego la parlamentaria. Además, para agilizar el proceso de votación, el padrón electoral estará dividido en dos, permitiendo votar en dos filas.

El Servel aseguró que el proceso electoral se desarrollará con normalidad pese al paro municipal

Patricio Santamaría, presidente directivo del organismo, dijo confiar en la actitud que tendrán los funcionarios el próximo 17 de noviembre. La Asociación de Municipalidades evalúa medidas de contingencia.

El Servel publicó la lista definitiva de vocales de mesa para las elecciones del 17 de noviembre

Foto Nota
El Servicio Electoral dio a conocer la nómina para las próximas votaciones presidenciales, parlamentarias y de los consejeros regionales, donde no existirá la posibilidad de excusarse.

El Servel publicará el sábado los vocales de mesa y espera que nueve millones de personas voten

Para saber si resultó electo deberá revisar la página del Servicio Electoral, los diarios o llamar al 800 366 400. En la elección presidencial y parlamentaria pasada sufragaron 7,2 millones de votantes. La papeleta será válida si aparece la sigla AC (Asamblea Constituyente,) aunque debe quedar clara la preferencia del candidato.

Estos son los ciudadanos de Arica y Parinacota habilitados para votar en noviembre según el Servel

El Servicio Electoral publicó el padrón electoral auditado de la región del extremo norte.

El Servel publicó el Padrón Electoral Auditado para las elecciones de noviembre

Este además contiene la Nómina Auditada de Inhabilitados, es decir, quienes no podrán votar en los próximos comicios. Quienes quieran apelar tendrán 10 días corridos, es decir, hasta el 18 de septiembre.

Patricio Santamaría reemplazará a Cheyre en la presidencia del Servel

El servicio valoró el rol que cumplió el ex comandante en jefe del ejército que ayer renunció tras verse involucrado en el caso Lejderman.

Con una gran asistencia de público se realizó la última jornada de cambio de domicilio electoral en el Bío Bío

Foto Nota
Durante este sábado, los interesados en realizar el trámite llegaron a las oficinas del Servicio Electoral y de ChileAtiende, donde en breves minutos pudieron cambiar su lugar de votación.

Ariqueños hoy a última hora cambiando domicilio electoral para las elecciones presidenciales

Foto Nota
Hasta el día de hoy en las oficinas de Chile Atiende en Arica (Al lado del Registro Civil), y el Servel, en calle San Marcos, se podrá realizar este trámite.

Estudiantes se tomaron la sede del Servel

Foto Nota
Después de unos minutos, los manifestantes, agrupados en el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada, abandonaron el recinto. No hubo detenidos.

Servel aclaró inquietudes sobre ariqueños inhabilitados para votar en las primarias del domingo

Foto Nota
Conozca las dos razones principales que impiden participar del proceso de primarias, y los estímulos para los que ejerzan de vocales de mesa este domingo.

230 ariqueños se han enterado en el Servel que no podrán votar en las primarias de este domingo

Foto Nota
El Servel no maneja una cifra oficial de los inhabilitados para votar en Arica, pero hasta ahora son 230 los ariqueños que han ido a consultar y se han enterado que no lo podrán hacer, por aparecer afiliados a una tienda política.

El Servel atenderá este martes en Curanilahue para cambio de domicilio electoral

Foto Nota
La atención será sólo para este efecto y no se entregará otro tipo de documento, el horario será de 11.00 a 16.30 horas, en un container ubicado frente al edificio principal de la municipalidad local.

Sepa qué tiene que hacer para cambiar su domicilio electoral en Calama

Esta modificación sólo puede realizarse en las oficinas del Servel y Chile atiende de la capital provincial. El plazo vence el 20 de julio.

Iniciativa “Marca Tu Voto” pidió al Servel clarificar que los votos marcados son válidos

La petición apunta a los dichos del presidente del consejo directivo del servicio, Juan Emilio Cheyre, quien planteó que un voto con una marca podría ser considerado nulo u objetado. Desde el gobierno criticaron que “no conozca la ley”.

Servel por la existencia de muertos en el padrón electoral: “Sólo recibimos información”

Foto Nota
El presidente del Consejo Directivo explicó que los datos los entregan el Registro Civil, los tribunales o el Ministerio del Interior, lo que les impide modificarlos. “Antes el Servel inscribía a los electores, pero con la ley de Inscripción Automática se perdieron esas facultades”, explicó. Existen entre "entre 500 mil y 600 mil fallecidos" en el padrón.

SERVEL atenderá en Olmué a personas que quieran cambiar su domicilio para las próximas elecciones

Funcionarios del organismo atenderán en el municipio el día lunes 20 de Mayo, en un horario comprendido desde las 14.00 horas hasta las 16.00 horas.

Nuevo padrón electoral de Niebla excluye a más de 3 mil vecinos

El Servel construyó un padrón electoral incompleto de Niebla, con lo cual, si las elecciones presidenciales fuesen mañana, casi 3 mil 300 personas no podrían votar en la comuna de Valdivia.

Organizaciones de derechos humanos exigieron la renuncia de Juan Emilio Cheyre al Servel

Según los Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos, el ex comandante en Jefe del Ejército participó “en graves violaciones a los derechos humanos luego del golpe militar de 1973”, por lo que consideran “lamentable que sea elegido por civiles para ocupar un cargo que corresponde a un ciudadano intachable y no a un ex militar con los antecedentes que él ostenta”.

Juan Emilio Cheyre asumió como nuevo presidente del consejo directivo del Servel

Foto Nota
Según el ex comandante en jefe del ejército, "en esta primera reunión hemos conocido el documento que Juan Ignacio García presentó al Presidente de la República por cuanto ha cumplido el tiempo máximo de permanencia en su cargo".

El Gope encontró un artefacto incendiario en las cercanías de la sede del Servel en Santiago

Foto Nota
Los efectivos trabajaron en las inmediaciones del edificio, ubicado en la calle Esmeralda, debido a la presencia de un objeto sospechoso. El procedimiento generó un gran taco en el sector.

El director del Servel dijo que se está cumpliendo con la ley al publicar los datos de los votantes

El nombre completo, rut y domicilio de los electores fue publicado a través del Padrón Electoral Auditado. "Debe publicarse con todos los datos que impone la ley y son los que están puestos", explicó el director de la entidad, Juan Ignacio García.

Colapsaron las oficinas del Servel en Iquique

Un millar de personas se han dado cita hoy en cada una de las ocho juntas inscriptoras del Servicio Electoral Regional. Hasta la medianoche estará abierta la sede central ubicada en Libertad #865.

Las sedes del Servel atenderán hasta la medianoche a quienes quieran cambiar su comuna de votación

Las juntas inscriptoras, sin embargo, dejaron de atender a las 14:00 horas en todo el país. Las oficinas disponibles en Santiago están ubicadas en Esmeralda 611 y en Santo Domingo 566.

Denuncian que hoy quedarán cesantes mil funcionarias del Servel

Debido al cierre de las oficinas de inscripción electoral en el país (a las 14 horas), más de mil mujeres perderán su puesto de trabajo, el que ejercían por más de cinco años, según protestaron dirigentes del servicio público.