#CANTOSXENÓFOBOS

Hinzpeter confirmó cargos contra un capitán y un sargento de la Armada por cantos xenófobos

El ministro de Defensa aseguró que los cánticos contra argentinos, peruanos y bolivianos, son "faltas gravísimas". Este castigo es el grado más alto dentro del nivel de sanciones de la institución y ahora ambos tienen 3 días para hacer sus descargos.

El jefe de los cadetes argentinos lamentó cantos xenófobos: "Tenemos alumnos de familias chilenas"

Foto Nota
El director del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, Leonardo Comperatore, volvió a repudiar los cantos de los integrantes de su institución que querían "cortar cuellos chilenos". Dijo que le sorprendió que el video reflotara a un día de que aparecieran marinos chilenos en una situación similar en Viña.

La Cancillería espera que el video xenófobo contra Chile sea condenado en Argentina

Ayer se difundió en las redes sociales una grabación, que finalmente se bajó, y que muestra a militares de ese país con consignas del mismo tipo. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la nota de del país vecino por la polémica grabación de marinos en Viña del Mar: "Son hechos ajenos a la voluntad de los gobiernos", dijo.

Habló la argentina que grabó el video de los cantos xenófobos de marinos chilenos: "No lo podía creer"

Manuela Vasena, estudiante de Relaciones Internacionales de Córdoba, se preguntó "cuál era la finalidad de andar cantando eso en una zona tan turística".

El ministro del Interior de Perú dio por superado el conflicto por los cantos xenófobos

"Yo me quedo con la explicación que la vocera oficial del Gobierno chileno (Cecilia Pérez) ha expresado, como un error (...), oficialmente para nosotros el tema está cerrado", dijo Wilfredo Pedraza, de visita en La Paz.

Cadetes argentinos podrían ser expulsados por cantos xenófobos y ya hubo llamados al cónsul chileno

Foto Nota
Leonardo Comperatore, máxima autoridad del Instituto Universitario de Seguridad Pública, dijo que comenzó una investigación para determinar si es que los jóvenes que cantan que quieren cortar cuellos chilenos pertenecen a la institución. Se informó a través de canales diplomáticos los pasos a seguir.

Borraron el video de los cadetes argentinos cantando que querían cortar cuellos chilenos

Foto Nota
A un día de que se difundieran imágenes de marinos chilenos gritando consignas contra el país trasandino, contra Perú y contra Bolivia, en las redes sociales circula uno parecido pero que muestra a miembros del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza en una situación similar. Escuche acá los cantos.

Ministro de Defensa argentino: "El canto xenófobo me hizo recordar las películas norteamericanas"

Foto Nota
Arturo Puricelli afirmó que "las influencias generan hábitos o costumbres" y coincidió con el Gobierno chileno y calificó las consignas que llamaban a matar argentinos, peruanos y bolivianos como "inaceptables".

La Armada informó que los cantos xenófobos de los marinos fueron improvisados

El ministro (s) de Defensa, afirmó que se identificó a los 27 grumetes de la Academia Politécnica que el 28 de enero trotaron cantando “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", así como también el sargento segundo que es el instructor del grupo. El sumario que comenzó ayer para establecer responsabilidades, durará al menos 20 días.

Diarios bolivianos y peruanos publicaron en sus portadas la polémica por video de reclutas en Viña

Foto Nota
La República de Perú títuló "Vergonzoso video de marinos chilenos contra peruanos", mientras que La Razón de Bolivia encabezó con "En Chile tropas cantan 'bolivianos fusilaré...'".

Osvaldo Andrade y video de marinos: “Si es una práctica habitual, es una estupidez habitual”

El diputado y presidente del Partido Socialista se refirió a la grabación en la que se escuchan consignas xenófobas proferidas por un grupo de reclutas en Viña del Mar. Aclaró que “para ser gobierno, una estupidez es algo bastante serio”.

Ministerio de Defensa boliviano por los cánticos xenófobos: Chile genera controversias en la región

Aseguró que la grabación donde los grumetes dicen “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré” "entorpecen y vulneran los compromisos internacionales orientadas a propiciar la paz". Y aseguró que "Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna".

El ministerio de Defensa dijo que el video los cantos xenófobos de marinos es fidedigno

El titular subrogante de la cartera, Alfonso Vargas, además respondió a las críticas del diputado UDI Gonzalo Arenas, quien manifestó que “la reacción Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA.”. Vargas replicó que “la peor explicación que se puede dar es que esto se ha hecho siempre así”.

Viceministro boliviano pidió condena internacional a Chile por cánticos xenófobos de marinos

César Navarro además dijo que en varios círculos de la sociedad nacional, existe una “visión excesivamente conservadora y retrógrada del siglo XIX”.

Allamand y cantos de marinos: Me parece un desatino y los rechazo de manera enérgica

Foto Nota
El candidato presidencial de RN y ex ministro de Defensa, agregó que este tipo de canciones no son una constante al interior de la institución.

Diputado Arenas por las consignas xenófobas: "¿Qué pretende la Armada que canten la 'ronda de San Miguel?'"

El parlamentario de la UDI defendió el polémico video donde aparecen marinos chilenos que dicen “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, y criticó al comandante en jefe a quien instó a retirarse y "comandar un grupo de boys scout". El Ministerio de Defensa dio 24 horas para iniciar una investigación .

En twitter sugieren a los marinos nuevos cánticos para reemplazar sus entonaciones xenófobas

Las repercusiones del video de marinos chilenos en Viña trotando y entonando melodías contra argentinos peruanos y bolivianos, no se hicieron esperar. Ya son tendencia en twitter.

Servicio de Paz y Justicia condenó cantos xenófobos que realizan marinos en video captado en Viña del Mar

Desde el Serpaj, mencionaron que es inaceptable y que esperan que esta actitud no forme parte de la doctrina de la institución.

Medios extranjeros se hacen eco del polémico video de marinos

Foto Nota
En portales argentinos, bolivianos y peruanos replicaron la noticia difundida esta mañana en Chile y en la que se hace referencia a la grabación que muestra a reclutas entonando una canción discriminatoria mientras realizan ejercicios en Viña del Mar.

Ex instructor de Pelotón y polémico video: “Afuera uno tiene que guardar la compostura de cómo es un marino chileno”

Foto Nota
Tras su paso por el reality de TVN y ya retirado de la Infantería de Marina, Reinaldo González se refirió a la grabación en la que reclutas profieren cánticos discriminatorios y dijo que “a lo mejor esto se puede manifestar, pero al interior de la institución”.

Twitteros con opiniones divididas por video en que salen cantando miembros de la Armada

Mientras algunos condenan el hecho, otros mencionan que es una práctica que siempre se ha realizado.

Armada por polémico video: "Se adoptarán las medidas necesarias para evitar que se repita"

La entidad emitió un comunicado en el que oficializa su postura respecto a la grabación en la que se ve a reclutas entonando cánticos discriminadores contra peruanos, argentinos y bolivianos. Lamenta lo ocurrido y señala que "estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución".

El diputado Tarud pidió el despido de los jefes de los marinos que cantan consignas xenófobas

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara dijo que las imágenes captadas en Viña del Mar son muy graves y que y que abre un "flanco innecesario que será aprovechado por Perú y Bolivia.

Defensa dio 24 horas a la Armada para investigar los cantos xenófobos

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "vergonzosas" las imágenes de marinos cantando “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, mientras trotan por Viña del Mar. Se instruyó a los altos mandos de todas las FF.AA que revisen que esto no suceda en otras ramas.

El comandante en Jefe de la Armada calificó como inaceptables los cánticos xenófobos de marinos en Viña

Foto Nota
Edmundo González mencionó que se encuentran investigando la veracidad del video, y que en el caso de ser real se aplicará la máxima sanción.

Un video de marinos trotando en Viña del Mar y entonando consignas xenófobas es criticado en redes sociales

En la grabación se observa a un grupo de unos 30 reclutas ejercitándose en la avenida Perú. En la misma se alcanza a escuchar “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.