Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aprueban recursos para restauración de museo en Mejillones

La obra tiene un valor de más de $1.700 millones.

El Consejo Regional de Antofagasta aprobó cerca de $1700 millones que serán destinados al proyecto de restauración del Museo Municipal de Mejillones, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El seremi del MOP Edgar Blanco indicó que una vez obtenidos los fondos, el próximo paso es licitar el proyecto que bordea los 2.380 millones de pesos, de los cuales un 70% son fondos provenientes del Gobierno Regional, para iniciar obras a fines de este año con un plazo de 450 días. “Tal como nos mandató el Presidente Piñera, estamos destrabando otro proyecto que esperamos entregar a la comunidad el 2021", agregó el seremi.

La iniciativa consiste en la ejecución de las obras para la consolidación estructural y restauración integral del Museo Municipal de Mejillones, construido originalmente el año 1909 como Oficina de Aduanas, además de la elaboración de la propuesta museográfica, lo cual permitirá modernizar la exhibición y poner en valor los objetos y colecciones que el museo atesora.

Como intervención complementaria se considera la ampliación de la superficie del Museo, a través de la construcción de un edificio anexo, el cual albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas. Entre los nuevos recintos se cuentan las dependencias pertenecientes a las áreas de depósito, investigación, administración y servicios entre otras.

Finalmente el proyecto considera la inclusión de una plaza interior, que permitirá ampliar la oferta de actividades culturales, transformando al Museo Municipal de Mejillones en un nuevo foco de actividad comunitaria para el encuentro con los valores y la historia de la localidad.

El origen del actual Museo Histórico y Natural de Mejillones se remonta a la década de 1970, cuando un grupo de personas organizadas a través del Comité del Mar, organización social creada con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de la bahía de Mejillones.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl