Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Identifican nuevas especies que habitan en la Reserva Nacional La Chimba de Antofagasta

Investigación ejecutada por la Universidad Católica del Norte, identificó especies arácnidas, escorpiones e insectos.

Un total de cuatro nuevas especies fueron identificadas como nuevas por la Reserva Nacional La Chimba de Antofagasta. Se trata de arácnidos y dos tipos de escorpiones.

El descubrimiento fue realizado en el marco de una investigación ‘Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba’ ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) incluyó un catastro sobre la biodiversidad existente en el lugar.

Al respecto, el entomólogo de la Univerdad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya y miembro del equipo detalló que “se identificaron 186 especies, 85 familias y 18 órdenes agrupados en las clases Insecta, Arachnida y Crustacea. Los insectos (Insecta) fueron el grupo mejor representado con 123 especies, 56 familias y 11 órdenes; por su parte los arácnidos (Arachnida) estuvieron representados por 61 especies, 27 familias y cinco órdenes; y los crustáceos (Crustacea) estuvieron representados sólo por dos especies, dos familias y dos órdenes”.

A lo anterior, se agregó el trabajo sobre líquenes (organismos constituidos por algas u hongos) realizado en el lugar por el integrante del equipo de investigación y liquenólogo de la UMCE, Reinaldo Vargas. “Tenemos una riqueza que es cercana a las 40 especies, con una gran proporción de especies endémicas para la costa del centro y centro norte de Chile, aunque es lejos de ser el resultado de un inventario exhaustivo de todas las condiciones ambientales de la Reserva. A la fecha existe potencialmente una especie nueva que debe ser confirmada probablemente con la ayuda de herramientas moleculares, pero abre una interesante ventana sobre lo que aún se puede descubrir en una pequeña Reserva tan cercana a una zona urbana”, explicó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl