Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diego Rojas: El 'Messi' antofagastino que hace historia con la Roja Sub 20

    Ricardo Muñoz Espinoza rmunoze@estrellanorte.cl

    A lo largo de su carrera, el volante creativo de la UC ha acumulado numerosos títulos de"mejor jugador"y sigue sumando. Ayer fue el encargado de marcar el gol del empate ante Paraguay en el Sudamericano de Argentina.

    Chile Sub 20 perdiendo por la cuenta mínima ante Paraguay en el Sudamericano. Minuto 23 y el antofagastino Diego Rojas Orellana se creó espacios, se perfiló y disparó al palo inferior derecho convirtiendo el golazo del empate y que a la larga, permitió el triunfo de Chile.

    Así Diego Rojas está viviendo su mejor momento, ahora que la selección clasificó al hexagonal final y que convierte a Chile en uno de los grandes favoritos del certamen sudamericano.

    Este muchacho de 18 años y volante creativo de la UC, comenzó su carrera futbolística en las canchas de Antofagasta, de donde es oriundo.

    Todo empezó a los cinco años cuando su abuelo insistió en que jugase en las canchas de tierra de la Asociación de Fútbol de Antofagasta (AFA), en el club Prat.

    En su infancia fue escogido en múltiples oportunidades como mejor jugador del campeonato, en diversos certámenes, destacando la Copa Copec, donde obtuvo este reconocimiento durante tres años consecutivos (2005,2006 y 2007).

    Poco a poco comenzó a crecer y debido a su liderazgo se fue destacando por lo que fue nombrado capitán del equipo. Paralelamente, el joven tiene otra historia que le hizo ganarse el sobrenombre del “Messi de Antofagasta”.

    Al igual que el goleador del Barcelona, Diego enfrentó problemas por su altura. De hecho, cuando tenía 14 años medía 1.58 metros, una estatura baja para un futbolista.

    Sin embargo, al igual que Lionel Messi, Diego comenzó a tomar pastillas para el crecimiento.

    Hoy dicho problema parece haber quedado en el pasado, debido a la serie de logros que ha estado acumulado en el último tiempo.

    Todo comenzó cuando tras haber pasado por la Sub 15 de Club de Deportes Antofagasta, en 2009 reforzó a la Escuela Gustavo Le Paige de la comuna para participar en el Campeonato Nacional Bicentenario que se jugó en Temuco y en el que se quedó con el subcampeonato.

    Ahí, se consagró como subgoleador con 11 goles fue elegido como el mejor jugador del campeonato entre 256 jóvenes.

    Esto rápidamente captó el interés de Universidad Católica, entidad que lo fichó a préstamo para reforzar una serie de campeonatos: Copa Nike, Copa Minimundial de Valdivia donde fue elegido como mejor jugador, Copa Fútbol Joven de la ANFP Sub 15 donde logró el título en 2010 y posteriormente Sub 16, categoría en la que repitió la hazaña en el torneo Binacionales, para luego formar parte de la división Sub 17 como titular.

    Con todo esto, Diego Rojas fue escogido como el jugador revelación de Universidad Católica en series formativas.

    Una nueva noticia llegó para Diego cuando comenzaba el 2011. El Messi de Antofagasta por fin vistió la camiseta de la selección chilena cuando fue nominado a la Roja para el Sudamericano Sub 17 de Ecuador.

    Es entonces cuando a la edad de los 17 años, Universidad Católica compra el 85 por ciento del pase del jugador a Deportes Antofagasta y Diego firma contrato con la UC como jugador profesional, siendo su debut ante Cobresal el 27 de octubre del año pasado.

    Posteriormente, Diego continuó con los reconocimientos de mejor jugador del campeonato Copa UC entre 144 otros exponentes juveniles del fútbol.

    Finalmente, el año pasado llegó una de sus nominaciones más importantes. Con tan solo 17 años, Rojas fue convocado a la selección chilena Sub 20. Tras esto, viajó junto a la Roja a la gira por Irlanda del Norte, Dinamarca, Inglaterra, Alemania y Holanda, donde obtuvo el cmpeonato y Diego fue elegido Mejor Jugador en torneo Oberndorf, en Alemania.

    Tras esto, llegó la convocatoria de Mario Salas para el Sudamericano en Argentina. Sin duda como lo manifestaba Diego en una entrevista en 2009 y cuando tenía solo 14 años, su sueño máximo es vestir la Roja adulta.

    Hoy poco a poco y tras sus logros deportivos, es un camino que, tal vez, no se encuentra muy lejano.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl