Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Esgrimista antofagastina clasifica a los JJ.OO. de Tokio 2021: “Desde 2012 que sueño con esta competencia”

Katina Proestakis de 18 años cuenta cómo fue recibir la noticia de su clasificación y cómo se está preparando para competir en julio.

Pese a no competir durante un año por la pandemia y tener que entrenar en su casa utilizando bidones de agua, la esgrimista antofagastina Katina Proestakis (18) aseguró el pasado fin de semana su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a realizarse del 23 de julio al 8 de agosto.

La joven deportista nacional alcanzó este gran logro en su carrera tras imponerse en la final del Florete en el Preolímpico de Esgrima realizado en Costa Rica. En este certamen Proestakis ganó cuatro de los cinco combates que disputó en la fase grupal, clasificando así a los cuartos de final.

Katina, quien desde 2014 está radicada en Estados Unidos, se inició en la esgrima cuando apenas tenía 7 años y desde entonces ha cosechado importantes triunfos en su carrera deportiva, como la medalla de oro obtenida en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017. Hoy con la mitad de su sueño cumplido (por su participación en Tokio 2021), la deportista conversó con El Mercurio de Antofagasta sobre su carrera y esta nueva meta.

¿Cómo viviste esta clasificación a los JJ.OO. de Tokio?

-Fue una montaña rusa de sentimientos y emociones. Es primera vez que estaba en una competencia como esta (categoría adulta) con tanta importancia. Desde la semana pasada que ya estaba mentalizada en enfocarme en mi esgrima solamente y tratar de hacer mi mejor desempeño en la pista.

¿Cómo ha sido el camino que has recorrido para alcanzar tus primeros Juegos Olímpicos?

- Empecé a hacer esgrima a los 7 años. Ha sido un camino súper largo. De hecho, el momento en que se me metió la idea de llegar a los Juegos Olímpico fue el 2012, cuando un entrenador del club me dijo que yo podría estar en las olimpiadas de Tokio. Desde ese día el fondo de pantalla de mi teléfono ha sido el logo de Tokio.

¿Qué significa para ti haber clasificados a los JJ.OO. con 18 años?

-Estoy demasiado emocionada y agradecida de tener la oportunidad de representar a Chile en las olimpiadas.

La verdad estoy muy agradecida, porque lo primero que uno ve a primera vista es el esgrimista en la pista, pero detrás hay un montón de personas, están los entrenadores, la gente del Comité Olímpico, la Federación de Esgrima y, por supuesto, la familia.

¿Fue complejo preparar esta competencia en la pandemia?

- Sin duda hubo dificultades cuando empezó todo esto de la pandemia, más que nada por la incertidumbre. Igual es harto estrés emocional desde ese punto de vista. Estuvimos un año entero sin competencia y hubo mucho tiempo que entrené en la casa. Ahí todos los deportistas sabemos que tuvimos que arreglárnoslas usando bidones de agua o lo que encontráramos para mantenernos ejercitados.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl