Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    La revolución energética del norte chileno

    Antofagasta y Atacama van a la delantera de las ENRC con proyectos que ya están provocando cambios sustanciales en la generación eléctrica en el país.

    La revolución energética del norte ya está en marcha y las cifras lo evidencian. Esto porque las regiones de Antofagasta y Atacama concentran un importante impulso en las denominadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya sea en plantas en marcha o proyectos a mediano plazo.

    Si bien las ERNC marcan hasta ahora solamente un 18% de la matriz energética del país, las proyecciones hablan que generarán hasta el 30% en 2030, según la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), que agrupa a 120 empresas ligadas a este sector productivo.

    Lee todo sobre el Día de las Regiones pinchando aquí.

    En una de sus últimas visitas a la región, el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, precisó que la energía solar ha sido beneficiada por una constante innovación tecnológica y por su masificación a nivel global. "Estamos hablando de que los costos han caído en los últimos años en cuanto a producir los paneles y a tener la opción de transformar la luz solar en energía eléctrica. Es así como los costos cayeron cerca de 70%, haciéndolo tremendamente competitivos en las horas que se dispone de luz solar", aclaró.

    Asimismo, desde el Ministerio de Energía no dudan en hablar de una verdadera revolución solar en Chile, donde las dos regiones del Norte Grande registran inversiones sobre los US$17 mil millones en los últimos años, ya que ocho de las 10 más importantes plantas fotovoltaicas están instaladas entre la Segunda y Tercera regiones.

    VÍNCULO MINERO

    En la Segunda Región, las ENRC también tienen un explosivo desarrollo y ya llegan al 15% en la matriz energética zonal, aunque las inversiones siguen en alza de la mano del desarrollo de nuevos proyectos mineros, que requieren de energía limpias.

    Expertos y autoridades afirman que la región posee potencial técnico para el desarrollo del recurso solar en tres tipos de tecnologías: fija, con seguimiento en un eje y de concentración de potencia. Aquí hay 1.200.000 hectáreas como zona de interés energético no condicionada para el desarrollo de infraestructura generadora, que equivalen al 9,5% del territorio regional.

    Adicionalmente fue identificada a modo de zona de interés energético con condicionantes una superficie aproximada de 8.000.000 de hectáreas (63%), donde pueden desarrollarse proyectos bajo ciertas modalidades.

    Lee la nota completa
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl