Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Dirigentes del sindicato N°1 de Minera Escondida criticaron oferta de la compañía

    Felipe Contreras Reyes

    Sin embargo, la propuesta todavía debe ser consultada a la bases entre hoy y mañana antes de una respuesta final.

    El Sindicato N°1 de Minera Escondida criticó la oferta enviada ayer por los ejecutivos de la compañía, la cual considera un bono de 13,5 millones y un préstamo de $2 millones sin intereses para los empleados.

    Si bien la propuesta todavía debe ser discutida con las bases sindicalizadas, a traves de un comunicado la directiva afirmó que era "inaceptable". Asimismo también negaron que la fecha límite de la negociación fuera el 17 de julio.

    En palabras del director y vocero de los empleados, Carlos Allende, "lamentamos la forma en cómo ellos han puesto esta respuesta. La tiraron como la mesa como si fuera un ultimatum". Esto porque acorde a su perspectiva la negociación debierar durar hasta el día 23.

    Asimismo, la agrupación de trabajadores informó por escrito que "de no producirse un cambio sustancial, el Sindicato se verá obligado a votar la huelga, abriendo nuevamente el camino a un conflicto". La misiva también informa que el bono real sería mucho más bajo (4,3 millones).

    SoyAntofagasta consultó al sindicato cuándo será definida la postura oficial, no obstante, estos explicaron que las conversaciones se extenderán al menos hasta mañana.

    La propuesta

    Desde la firma expresaron que el ofrecimiento considera además mejoras al contrato vigente, reajuste por IPC en régimen semestral o anual, según el tipo de beneficio, no incluido en el contrato colectivo actual debido a la aplicación del artículo 369.

    En el ofrecimiento de la minera se incluyó también una serie de beneficios en materia de educación, salud y retiro programado.

    En un comunicado, la minera señaló que "la propuesta de la empresa representa un esfuerzo y un compromiso a futuro porque los trabajadores y sus familias mantengan el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile".

    "Esta propuesta se enmarca dentro de ese espíritu, proponiendo un bono de término de negociación competitivo dentro de la industria, rescatando temas importantes para ellos como la salud, sumando ciertos beneficios en educación y mejorando aspectos de nuestros planes de retiro, por ejemplo", señalaron.

    El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, expresó que "hemos aprendido del proceso de negociación anterior y escuchado lo que nuestros trabajadores querían decirnos".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl