Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Bono en Centinela y mejor precio del cobre aumentan expectativas para el sector minero en 2018

Minería nacional enfrentará una treintena de procesos de negociación, entre ellos el de Escondida.

Los más de 1.500 trabajadores de los tres sindicatos de Minera Centinela recibirán -cada uno- $14 millones como Bono de Término de Conflicto (BTN). La cifra -más propia de los tiempos de bonanza- cerró la semana pasada una negociación anticipada estratégica para Antofagasta Minerals (AMSA, aumentanto las expectativas para los cerca de 30 procesos de negociación que enfrentará la minería nacional en 2018.

El Mercurio de Antofagasta, informa hoy que este escenario se ve con un mejor pronóstico, alentando las expectativas de los trabajadores, que tras los fuertes planes de reducción de costos implementados por las compañías, saben que eso se reflejará en la utilidad.

Al respecto, el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia, dijo que "si analizamos los datos, las expectativas de los trabajadores deberían ser buenas. Pero lo que venimos viendo en las últimas negociaciones es todo lo contrario, las empresas mantienen una férrea defensa de la contención de costos y eso implica negar beneficios a los trabajadores".

Contratos

El mismo medio señala que entre la treintena de organizaciones cuyos contratos vencen en 2018 hay 10 de Codelco y otro tanto de la minería privada, entre los que destaca el Sindicato de Trabajadores N° 1 de Minera Escondida, Lomas Bayas, Los Pelambres, y los operadores de Spence, entre otros.

En el caso de la minera estatal, entre las operaciones que deberán negociar están -según los registros del Consejo Minero- los sindicatos de trabajadores de Radomiro Tomic, Casa Matriz, Ministro Hales y Ventanas; además de los supervisores de Chuquicamata y Andina; y las organizaciones sindicales que agrupan a los profesionales de Gabriela Mistral y Ministro Hales.

Asimismo, y sólo en El Teniente, deberán iniciar proceso con los sindicatos Caletones, El Teniente, N° 7, N° 5, Sewell y Mina Unificado, cuyo contrato colectivo vence en octubre.

La nota completa aquí.

Publicado por: Jimena Herrera

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl