Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hasta el martes mantienen votación para nuevo sindicato en Escondida

    Norte Minero

    Dirigentes del referente sindical confían en sumar 250 trabajadores para constituirse.

    Hasta el 20 de febrero seguirán las votaciones para la formación de un nuevo sindicato en minera Escondida, que necesita a lo menos el 10% de la dotación, unos 250 trabajadores, para quedar constituido.

    El tema sindical sigue vigente en la principal minera privada del país, ya que el Sindicato N° 1 determinó desafiliarse de la Federación Minera de Chilena, debido al apoyo que estaría entregando la multigremial al nuevo movimiento sindical en Escondida.

    El 1 de febrero comenzó la inscripción y la elección del denominado Sindicato de Operaciones y Mantención de Minera Escondida. Un proceso que también ha estado marcado por denuncias de amenazas hacia los trabajadores que quieren participar en el proceso.

    Los candidatos a la directiva son Tommy Pincheira Alarcón, operador pala turno A; Marcelo Fonseca Illanes, operador mina, turno D; Frankie Fritis Zuloaga, operador de perforadoras, turno D; Arturo Castillo Barrera, operador mina, turno D; y Pedro Mundaca Ríos, operador mina, turno D.

    En tanto, Marcelo Fonseca en entrevista a medios nacionales precisó que creen poder lograr el porcentaje mínimo de trabajadores para crear el nuevo sindicato, ya que existe descontento con las prácticas dirigenciales en el yacimiento cuprífero.

    A seis meses de vencer la extensión de su contrato colectivo, previo a una huelga de 44 días, el movimiento sindical al interior de Escondida está dividido, lo que complica más el panorama para los trabajadores en su próxima negociación.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl