Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Suprema revoca fallo y acoge el recurso de SQM contra Aguas Antofagasta

    Minera acusa restricción unilateral del suministro de agua en la localidad de María Elena.

    La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, sobre el recurso de protección interpuesto por SQM en contra de Aguas Antofagasta, por la restricción del suministro de agua en la comuna de María Elena.

    El texto señala que la sanitaria vulneró la garantía constitucional del numeral 3°, inciso 5° del artículo 19 de la Carta Fundamental, toda vez que alteraró "de facto una situación de hecho preexistente".

    "Ha incursionado en materias que, por su naturaleza y contenido, corresponden al ámbito de las competencias administrativas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios o de los tribunales de justicia, en su caso, instituyéndose en una comisión especial para sancionar una conducta de la sociedad recurrente que estima impropia, zanjando de hecho y por su sola voluntad el conflicto suscitado entre las partes cuya resolución está entregada a órganos del Estado perfectamente regulados", indica el fallo.

    En tanto, Aguas Antofagasta declaró que "pese a que no compartimos ni entendemos la resolución de la corte frente a la disputa con la empresa SQM, respetamos los dictámenes de la justicia y daremos fiel cumplimiento a lo expuesto por el máximo órgano jurisdiccional del país".

    Según la sanitaria el fallo de la corte deja en evidencia y ratifica que el suministro a la localidad de María Elena nunca estuvo en riesgo.

    "Es más, como Aguas Antofagasta siempre hemos manifestado que nuestra primera preocupación son las personas, y ése ha sido nuestro compromiso desde el principio con la comunidad y las diferentes autoridades de la región", argumentaron.

    Así lo señala hoy El Mercurio de Antofagasta, donde indican que desde la sanitaria sostienen que la Suprema confirmó su reclamo de que el agua que suministran a la comuna "es utilizada por SQM para uso industrial, empresa que es la encargada de administrar y distribuir el vital elemento en la zona".

    Desde la compañía minera, en tanto, declinaron comentar el fallo del tribunal.

    La disputa entre Aguas Antofagasta y SQM se comenzó a fines de 2017 cuando la sanitaria acusó a la minera de utilizar buena parte del suministro que recibe a precio regulado en sus faenas.

    Según acusa SQM y el propio alcalde Omar Norambuena, la sanitaria puso una cadena a la válvula que regula el suministro para restringir el caudal, lo que ocasionó graves trastornos entre los residentes de la comuna.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl