Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Sonami: 9 mil empleos más generó la minería y es tercera alza consecutiva

    Norte Minero

    En todo caso, la industria tiene 51 mil trabajadores menos con respecto a su peak de empleabilidad en el 2012.

    Un análisis de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) precisa que la ocupación en este sector productivo alcanzó a 210.000 trabajadores, aumentando 5% respecto del registro anterior, de acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre noviembre 2017-enero 2018.

    El gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, precisó que “por tercer mes consecutivo la minería muestra una recuperación en el empleo, ya que registra 9.000 empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior y 25.000 puestos de trabajo superior al trimestre agosto-octubre del año pasado, que es precisamente el más bajo nivel de ocupación en los últimos ocho años”.

    Agregó que “adicionalmente, el nivel de ocupación actual es similar al que observábamos hace siete meses atrás donde alcanzó a 211.000 trabajadores”.

    El directivo precisó “asimismo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 51.000 trabajadores”.

    “Sin embargo, considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros.” Sostuvo.

    También precisó que Antofagasta, luego de nueve meses consecutivos, es desplazada por La Araucanía como la región con el más alto nivel de desocupación en el país. En efecto, mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,5%, en La Araucanía llega al 8,8% en tanto que en las regiones mineras alcanza a 7,1% en Tarapacá, Antofagasta registra 8,4%, Atacama marca 7,5% y Coquimbo 6,5%.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl