Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Supervisores de Albemarle iniciaron por primera vez una negociación colectiva reglada con la empresa

    Dirigentes sindicales están optimista con los resultados, dado el buen escenario actual de la minería no metálica en Chile.

    Es primera vez un sindicato de trabajadores de la empresa Albemarle (Ex Rockwood Lithium) lleva adelante una negociación colectiva reglada, pese a que la empresa opera hace más de 30 años en Chile.

    Según explicó Gabriel Gajardo, presidente del Sindicato de Supervisores, Administrativos y Técnicos de la minera, “esta negociación, al ser la primera, resulta ser un hecho histórico para nosotros y busca establecer las condiciones de trabajo, remuneraciones y beneficios que regirán entre los trabajadores de la empresa de Planta Salar de Atacama, Planta Química La Negra y Oficinas Administrativas de Santiago”.

    A lo que agregó que como dirigentes sindicales, han preparado una propuesta robusta no sólo en términos de bonificaciones laborales, “ya que abordamos aspectos importantes como lo es el desarrollo profesional de sus trabajadores, para lo cual proponemos a la empresa la implementación de un programas de capacitación, homologación de conocimientos y pasantías en plantas extranjeras de Albemarle, entre otros puntos, a fin de fortalecer aún más las capacidades técnicas y profesionales de nuestros trabajadores”, acotó.

    Gajardo se manifestó optimista respecto de la respuesta de la empresa, ya que, el panorama actual y proyectado para los próximos cuatro años para la minería no metálica en Chile es bastante auspicioso, de acuerdo a los informes recientes de la Comisión Chilena del Cobre – COCHILCO.

    “Según las cifras entregadas en febrero pasado por el Banco Central y por COCHILCO, el año 2017 las exportaciones de litio en el país aumentaron en un 950%, alcanzando los US$684 millones. En tanto en febrero pasado ya se alcanzaban exportaciones por US$84 millones. Esto significa que la minería no metálica está en muy buen pie, lo que facilita que Albemarle pueda sentarse a negociar con tranquilidad y con la espalda económica necesaria”, enfatizó el dirigente.

    Asimismo, Gajardo, no dudó en reiterar que el pliego de peticiones que el sindicato ha entregado a la empresa no se sustenta sólo en bonos, sino que buscan obtener beneficios en temas de salud, educación, seguridad y sobre todo en contar con las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan desempeñarse bien en sus funciones. “Confiamos en que la empresa durante la negociación, no perderá de vista que para lograr alcanzar las metas de producción y venta que tienen, los supervisores somos una pieza fundamental. Por lo que esperamos que puedan acoger nuestras peticiones de manera justa, para que esta primera negociación colectiva sea un ganar – ganar”, finalizó el presidente sindical.

    Publicado por: Jimena Herrera

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl