Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Presentan nuevos camiones con tolvas herméticas para transporte de concentrados

Norte Minero

Máquinas forman parte de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto de Antofagasta.

Con la presencia de la intendenta (s) Katherine López y los seremis de Minería, Bienes Nacionales, Transportes y Medio Ambiente fueron presentados a la comunidad los nuevos camiones con tecnología de tolvas herméticas para transportes de concentrados, que forman parte de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto de Antofagasta, pues busca erradicar el uso de camiones encarpados.

Este sistema, pionero en la minería nacional, fue impulsado por Sierra Gorda SCM y ejecutado por Transportes Tragal, empresa antofagastina con más de cincuenta años de trayectoria. Este encadenamiento productivo incluyó a la maestranza local Timamg, emprendimiento local que participó en todo el proceso de fabricación de las tolvas.

“Como Gobierno Regional, creemos en una Antofagasta más sustentable, que valora la calidad de vida de todos los habitantes de la región. Por eso cuando una minera logra una innovación tan importante como esta, se puede dar una señal clara a la comunidad de que es posible lograr una buena relación entre las necesidades de las personas y minería”, señaló la intendenta (s) Katherine López.

Asimismo, Humberto Burgos, seremi de Minería, precisó que “como sector, tenemos la convicción que la minería es un motor integral del desarrollo y en ese contexto, destacamos iniciativas como la presentada, lo que representa el tipo de compromiso que buscamos con nuestra industria: que tenga visión de futuro, que se comprometa con el lugar desde donde opere, además de aportar al desarrollo económico nacional y generar nuevas capacidades”.

Es importante destacar que la puesta en marcha de esta iniciativa, que incluye la fabricación, pruebas y aprobación de la tecnología presentada, se realizó en menos de dieciocho meses. Del mismo modo, resulta altamente valorable la disposición de todas las empresas en cumplir los compromisos adquiridos con la comunidad.

En tal sentido, la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, puso énfasis en la búsqueda de soluciones innovadoras. "Valoramos que las empresas mejoren sus tecnologías para ser más amigables con el medioambiente y de esta forma hagamos realidad un desarrollo sustentable", manifestó.

Finalmente, Carlos Rojas, Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, dijo “es motivo de gran orgullo presentar esta nueva tecnología de Tolvas Herméticas, que es el símbolo de la erradicación de nuestra operación de los camiones encarpados, tema altamente sensible para la comunidad de la que somos parte. Como antofagastino, destaco además el compromiso y talento de nuestros proveedores locales, quienes demostraron que son capaces de aceptar y ejecutar satisfactoriamente desafíos de alto nivel y con resultados exitosos”.

Las pruebas realizadas fueron totalmente exitosas, tanto en el carguío, transporte y descarga del concentrado. La tecnología de las nuevas tolvas herméticas cuenta con la aprobación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl