Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Profesionales de minera Gaby votan por bono líquido de $4 millones 200 mil

    Norte Minero

    Trabajadores recibieron última oferta de administración en negociación reglada, que incluye también a los analistas de la cuprífera.

    Los profesionales y analistas de la División Gabriela Mistral viven una semana clave en su negociación reglada. Los trabajadores tendrán esta tarde una asamblea que repetirán el próximo miércoles e iniciarán una votación electrónica mañana, que durará hasta el jueves.

    La semana pasada recibieron la última oferta por parte de la empresa con un bono líquido de término de negociación de $4 millones 200 mil para el estamento profesional y de tres millones 400 mil pesos para los analistas.

    La diferencia del monto del bono, estaría explicada por la vigencia de los contratos, puesto que el de los profesionales se extendería por 36 meses y el de analistas por 29.

    La propuesta además considera un reajuste de un 1% y montos por renovación de jornada de un millón 200 mil y un préstamo blando de tres millones de pesos.

    Beneficios

    De acuerdo al documento difundido por la administración al interior de la empresa, la oferta también contempla mantener los actuales beneficios, incorpora becas de estudios para hijos pre escolares, escolares y universitarios, aumento de vacaciones a dieciocho días, asignación de turno noche para los profesionales y el pago complemento de licencias médicas.

    Según trascendió desde el interior de la empresa la oferta es el máximo esfuerzo, ya que la División Gabriela Mistral vive una de las realidades más complejas de la minería del cobre con un yacimiento cuyas leyes son una de las más bajas de la industria con 0,22% durante el resto de su operación. Actualmente proyecta su vida útil al menos hasta el 2025 y representa menos del 8% de la producción actual de Codelco.

    Esta última oferta sería el máximo esfuerzo de la empresa “dada la realidad del negocio, dejando claro que los plazos desde la entrega de ésta, están regulados por la ley”. Desde ahora, la empresa esperará la decisión de sus profesionales en la votación.

    Sindicato

    La presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral de Codelco, Ana Catalán, expresó que “nos entregaron una última oferta que no cumple ni siquiera con el piso de los que nosotros y la misma Inspección del Trabajo nos está otorgando a beneficio. Por lo tanto, nosotros vamos a votar y buscar el voto de huelga, porque no tienen ni siquiera el piso de los que nosotros teníamos como oferta meta”.

    Desde la empresa explicaron que “esta administración, desde el inicio del proceso, ha propiciado un diálogo, colaborativo, directo y sin perder nunca de vista que el estamento profesional es clave para la subsistencia de esta operación de Codelco”.

    La dirigenta Catalán explicó que “el quiebre de la anticipada fue que ustedes solamente van a poder negociar por los profesionales, porque no vamos a anticipar por los analistas y pasa que mi grupo negociador son profesionales y analistas. Entonces, nosotros judicializamos el tema y acaba de llegarme el dictamen de reclamaciones del piso, donde la Inspección del Trabajo nos da el favor y nos dice: su grupo negociador es todo”.

    Catalán dijo también que “agotamos todas las instancias, conversamos con todos los gerentes que haya que conversar y como presidenta pienso que se nos está tarjando de conflictivos, buscando la instancia de conversación que, por eso esta negociación se ha dilatado tanto y no es así”, concluyó la representante sindical. –
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl