Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Sindicatos de Chuqui analizan cronograma de negociación colectiva reglada 2019

    Norte Minero

    En mayo termina contrato vigente y proceso no está exento de polémicas porque dos organizaciones sindicales del mineral ya acordaron bonos.

    Los sindicatos de trabajadores N°1, 2 y 3, y 1 de Antofagasta, pertenecientes a la división Chuquicamata, sostendrán hoy, desde las 18.15 horas en su primera citación; una asamblea general para abordar la próxima negociación colectiva reglada, que llevarán adelante con la administración divisional de Codelco, que lidera el gerente general Mauricio Barraza.

    El encuentro, que se realizará en el hotel Marina del Sol (MDS), tiene como único punto de su tabla, analizar el calendario de la negociación colectiva reglada 2019, según informaron los gremios, cuyo convenio colectivo tiene vigencia hasta mayo de este año.

    Desde los sindicatos informaron que el acceso de los asociados de los tres mayores gremios de Chuquicamata que en conjunto representan a cerca de 4 mil trabajadores, será celosamente controlado por personal de las distintas organizaciones, por lo que solicitaron presentarse con tiempo y portando el carnet de identidad.

    El proceso de negociación de los distintos sindicatos de Chuquicamata no ha estado exento de polémicas, sobre todo por la posición divergente que tomaron los sindicatos Minero y N°5, que junto con apostar por una negociación adelantada, sumaron a este convenio a cerca de mil trabajadores de los sindicatos N°1, 2 y 3, que optaron por desafiliarse.

    Gremios, estos últimos, que demandaron ante los tribunales laborales de Calama tanto a la administración de Codelco Chuquicamata como a los gremios 5 y Minero, por consideran que incurrieron en prácticas antisindicales. Proceso que ya cumplió su primera audiencia de juicio.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl