Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    División Gabriela Mistral es la primera minera que produce cátodos 100% 'verdes'

    Norte Minero

    El cobre trazable es clave para el desarrollo de la electromovilidad y el yacimiento ya tiene acuerdos con Nexans, BMW y Mitsui, para comercializar este producto.

    Como parte de su Plan Maestro de Sustentabilidad lanzado en enero de 2017, Codelco se propuso que el 5% de su producción de cátodos de cobre fuera trazable al año 2020. Meta que la estatal logró dos años antes, según destaca en su Memoria Anual 2018, en que destaca que la división Gabriela Mistral es el “símbolo de la nueva minería”, pues es “la primera minera de cobre del mundo que produce cátodos 100% trazados”.

    Desde la minera explicaron que para lograr el objetivo de producir cobre trazable o “verde”, que aborda aspectos productivos, laborales, socioambientales y de gobernanza; se inició en el año 2018 un plan piloto en Gabriela Mistral.

    Además, por medio de un acuerdo de cooperación con la empresa manufacturera de cables de cobre francesa Nexans; la automotriz alemana BMW; y la comercializadora japonesa Mitsui, completaron una revisión y validación exhaustiva de todos los indicadores de sustentabilidad relevantes para la cadena de valor del cobre de este tipo.

    Estos indicadores, especificó Codelco, están agrupamos en ocho dimensiones: salud y seguridad ocupacional; inclusión e igualdad de oportunidades; respeto por los derechos humanos; transparencia; ética y compliance (cumplimiento de buenas prácticas); impacto en comunidad y medioambiente; huella de agua; huella de emisiones; y energía y huella de carbono.

    Medir todos lo impactos

    Como parte de la metodología de trabajo de la Corporación, que consistió en establecer y modelar la relación entre el impacto del consumo de recursos o indicadores productivos, y los indicadores de sustentabilidad, desarrollaron, en conjunto con la Universidad Católica, un modelo de inventario de ciclo de vida para todos los insumos relevantes relacionados a la producción catódica de Gabriela Mistral, y su impacto en indicadores tales como la huella de carbono, la huella hídrica, la potencial de acidificación, entre otros, en paralelo con una recopilación intensa de toda la información asociada al resto de las dimensiones, detallaron en la minera.

    “El resultado de este trabajo nos permitió realizar una producción totalmente trazada y significó adelantar en más de dos años la meta impuesta en el Plan Maestro de Sustentabilidad. A ello se suma un producto con una serie de ventajas competitivas tales como: eficiencia energética, baja huella de agua, más de un 20% de participación femenina, 8% de participación de empleados pertenecientes a pueblos originarios, y fiel cumplimiento y respeto por los derechos humanos”, destacaron en la empresa, que a través del cobre trazable, espera imponer en el mercado el “sello Codelco”.

    El cobre trazable es clave para el desarrollo de la electromovilidad, pues en los autos eléctricos este metal está presente en los componentes mecánicos y electromecánicos, además en los accesorios de latón, que es la aleación cobre y cinc. Vehículos que requieren un porcentaje mayor de cobre debido a que el motor eléctrico necesita mayores conexiones que los motores térmicos convencionales (combustión intern

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyantofagasta.cl