Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Puertos, Amsa y Fcab firman acuerdo para sistema de pago a 30 días para proveedores

Norte Minero

Nueva normativa establece la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida y aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso.

Con la firma de un acta de buenas intenciones por parte de la Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos, donde se declaró la intención de realizar los mejores esfuerzos para mantener los sistemas de pago de un mes, el Seremi de Economía lideró una ceremonia de reconocimiento para dichas compañías por su pago a 30 días.

"Es muy importante pagar de manera oportuna para el desarrollo de la economía y la estabilidad de las pymes. Entendimos a cabalidad el mensaje y la invitación que hizo el gobierno, como una manera de fomentar el crecimiento y el emprendimiento, que muchas veces son truncados por no contar con el financiamiento a tiempo y el endeudamiento para poder pagar", indicó Carlos Escobar, gerente general de la EPA.

En este sentido, el reconocimiento a las mencionadas empresas llega a poco de la puesta en marcha de la Ley a 30 días, de hecho, este jueves, 16 de mayo, comienza a regir la normativa, iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que establece plazos certeros de pago a los servicios de distintas pymes proveedoras en la región, además de regular el no cumplimiento de las mismas.

En la ocasión, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, manifestó que la idea de la presente ceremonia es destacar a las empresas mandantes por asumir el importante desafío del pago oportuno a un mes, partiendo por aquellas que ya se encuentran certificadas por el sello Propyme, pues refleja el espíritu de la ley que entrará en vigencia a contar de este jueves.

En este contexto, es importante preciar que la nueva normativa, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl