Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Extienden por cinco días negociación en Chuqui: dirigentes analizan oferta de $14 millones

Norte Minero

La propuesta incluye un reajuste del sueldo base de 1,2%, un bono de término de negociación (BTN) de $9 millones y además de un préstamo blando de $3 millones.

Aun cuando los sindicatos están molestos por la “filtración” de la última oferta de la administración de Chuquicamata a los trabajadores, propuesta que consideraba una vigencia de 36 meses y bonos por 14 millones de pesos; las partes acordaron prorrogar ayer la mediación obligatoria otros cinco días hábiles para alcanzar un acuerdo, en el marco de la negociación colectiva reglada que comenzaron en abril.

última oferta

La propuesta que se conoció la noche del miércoles considera un reajuste del sueldo base de 1,2%; un bono de término de negociación (BTN) de $9.000.000; bono por acuerdo de mediación obligatoria de un millón; bono jornada laboral (renovación guardia compacta, 4x4 Servicio Médico y autorización 7x7 y 4x3 subterránea) de un millón; y un préstamo blando de $3.000.000. Oferta que totaliza $14 millones. Lo anterior considera el “libro cerrado”, manteniéndose todos los beneficios del convenio actual.

En relación a la transformación, la empresa habría definido la conformación de una mesa de transformación. En cuanto a la salud y hospital, determinó la reactivación de comisión técnica de salud y del consejo asesor de Isapre Chuquicamata. Respecto a la igualdad del personal nuevo, la empresa estaría dispuesta a igualar aguinaldos de fiestas patrias y navidad, los valores de becas de transición mayor, básica y media y a mejorar la beca de enseñanza superior. El tema del plan de egreso, sería una materia que se trataría fuera de este proceso de negociación colectiva, buscando mejores alternativas.

impasse y acuerdo

La dirigencia de los sindicatos 1, 2 y 3 comunicó que la nueva oferta de Codelco no reúne todas las aspiraciones consagradas en sus cuatro ejes, por lo que seguirán buscando puntos de consenso con la administración. En ese contexto es que solicitaron, de común acuerdo, la aplicación del artículo 351 del Código del Trabajo, es decir, la extensión de la mediación por cinco días hábiles.

Mediación obligatoria que suspende el inicio de la huelga, pues se aplica la “ultra actividad del Convenio Colectivo”, explicaron. “Esto significa que los trabajadores mantienen todos sus beneficios y que deben seguir realizando su trabajo habitual”, informaron
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl