Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

47% de avance tiene nueva concentradora de Spence y en agosto de 2020 partirá su producción

Norte Minero

Tendrá un costo de US$2.460 millones y la mitad de sus operarios en total 200 serán mujeres.

El presidente de Pampa Norte de BHP, Alejandro Vásquez, informó que la nueva planta concentradora que es parte del proyecto Spence Growth Option (SGO), partirá sus operaciones productivas en agosto de 2020, y con una dotación propia de 200 personas, entre las que un 50% serán mujeres. La iniciativa presenta actualmente un avance de 47% en sus obras, según informó ‘El Mercurio de Calama’.

El proyecto, que se desarrolla a 70 kilómetros de Calama en la comuna de Sierra Gorda, comenzó a construirse en agosto de 2017 y tendrá un costo de US$2.460 millones, inversión que le permitirá a la minera extender su etapa productiva por al menos 50 años más.

SGO considera la construcción de una planta concentradora de cobre de 95 mil toneladas métricas por día (ktpd), una planta desalinizadora que construirá y operará un tercero, pues todos los procesos utilizarán agua desalada, y un tranque de relaves. El proyecto incrementará la producción aproximadamente en 185 mil toneladas de cobre al año, y 4 mil toneladas de molibdeno por los primeros 10 años.

El proyecto SGO tiene como objetivo procesar las reservas de sulfuros primarios de Spence, que se localizan subyacentes al mineral supérgeno en la explotación actual que operará en paralelo hasta 2024. El procesamiento se realizará a través de flotación convencional para producir concentrado de cobre y concentrado de molibdeno, según especifica el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Minerales primarios Minera Spence”.

Para este proceso de flotación se utilizarían aproximadamente 800 litros por segundo de agua de calidad industrial, la cual será provista por una planta desalinizadora que se emplazará en Mejillones (Planta desalinizadora y suministro de agua industrial). Estos recursos hídricos, una vez conducidos al área del proyecto, serán almacenados en un estanque para proceder posteriormente a su distribución a los puntos de consumo.

La operación actual consistente en la explotación de mineral supérgeno, lixiviación de sulfuros y óxidos, extracción por solventes y electroobtención para producir cátodos de cobre de una alta pureza. –

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl