Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

'Día clave' para negociación colectiva reglada de grandes sindicatos de Chuquicamata

Norte Minero

Los casi 3.200 trabajadores agrupados en las organizaciones analizarán propuesta de compañía que llega a los 14 millones 100 mil pesos.

Los trabajadores de los sindicatos N° 1,2 y 3 de Chuquicamata realizarán hoy a partir de las 18 horas una asamblea para analizar la última oferta realizada por la compañía dentro de su proceso de negociación colectiva reglada.

El proceso de diálogo en sí ya terminó la semana pasada, pero ambas partes acordaron extender las conversaciones por cinco días. Es así como la cuprífera mejora la oferta inicial, incrementando aquellos beneficios de la negociación, además de los montos a considerar en el plan de egresos.

La estatal ofreció cerrar la negociación colectiva con un monto de 14 millones 100 mil pesos con un contrato a 36 meses. La propuesta considera un bono de término de producción por 9 millones; un bono por concepto de jornada laboral de un millón de pesos; bono por acuerdo cerrado de antes de la huelga de un millón 100 mil pesos; y un crédito blando de 3 millones de pesos.

El principal punto de conflicto en estos momentos pasa por los planes de egresos, ya que aquellos trabajadores que dejarían la estatal no podrían permanecer en las isapres de Codelco. Esto tiene en alerta a los sindicatos, ya que la puesta en marcha de Chuqui Subterránea significará la desvinculación de 1.700 trabajadores, a lo menos.

La reunión de los trabajadores será realizada en el salón Atacama del Park Hotel de Calama. La segunda citación a la asamblea es a la 18.15 horas. La votación de la última propuesta de Coldelco sería mañana, aunque aún no existe acuerdo sobre esta instancia.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl