Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mujeres en la minería: 49% recibe ingresos entre $1.250.001 y $3.250.000

Norte Minero

Segundo perfil sobre participación femenina en la industria revela que el 53% tiene estudios universitarios.

Por segundo año consecutivo, la consultora especializada en minería Vantazy la agrupación gremial Women in Mining (WIM) Chile desarrollaron el Perfil de la Mujer en Minería con el objetivo de conocerla realidad que viven ellas en la industria y de potenciar la participación femenina en este rubro.

Además de un análisis de las mujeres que se desempeñan actualmente en el sector, el reporte incluyó un apartado de aquellas que alguna vez trabajaron en la industria, pero que por diversos motivos abandonaron el rubro,y de aquellas que estudian algo relacionado.

“Con este segundo perfil quisimos indagar en la visión que ellas tienen de la industria y qué medidas consideran más adecuadas para elevar la participación femenina en la minería”, declaró Juan Cariamo, socio de Vantaz. Por su parte, Claudia Monreal, presidenta de WIM Chile, manifestó que “si queremos retener el talento femenino, necesitamos tener información concreta de cuáles son sus inquietudes y sus necesidades”.

Entre los principales resultados del estudio está que un 72% de las mujeres tiene entre 30 y 49 años; un 53% cuenta con estudios universitarios y un 33% tiene un posgrado; y 34% se declara casada y un 32%, soltera.

Asismismo, un 56% es madre. Dentro de este grupo, un 83% tiene uno o dos hijos; 77% comparte el cuidado de los hijos; y 49% percibe ingresos de entre $ 1.250.001 y $ 3.250.000.

El informe, que se basó en una encuesta realizada a casi 800 socias de WIM Chile, reveló que la mitad de las mujeres estima que no existen condiciones adecuada para compatibilizar la maternidad con su trabajo.

“Si bien la industria ha mejorado algunas condiciones para que exista una mayor compatibilidad entre la vida laboral y la vida familiar, este factor sigue complicando la permanencia de la mujer. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, no siempre están las redes familiares presentes tan bien estructuradas y, en segundo término, tampoco hay tantas facilidades en el trabajo para hacerlo”, afirmó Cariamo

En cuanto al primer punto, el experto detalló que políticas públicas como la sala cuna universal podrían ser un gran aporte. En tanto, las jornadas flexibles también podrían ayudar a tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la crianza.

El estudio evidenció que más de la mitad de las mujeres (52%) opina que aún están al debe en los procesos de crecimiento profesional en la industria. En ese sentido, un 57% de las sondeadas está a favor de desarrollar planes estratégicos de igualdad de oportunidades y acciones a nivel organizacional que incluyan una cuota mínima de participación.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl