Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mujer y minería: Antofagasta Minerals realiza charlas en colegios para incentivar inclusión

Norte Minero

Trabajadoras de compañías del grupo Luksic efectúan charlas a estudiantes de la Región de Antofagasta.

Monserrat Arapov, Natalia Matus y Karen Guerrero no se conocen. Las tres son estudiantes de cuarto medio y están a punto de salir del colegio, pero la primera en María Elena, la segunda en Sierra Gorda y la tercera en Antofagasta. Sin embargo, todas tienen algo en común: deben decidir qué camino tomar para su futuro. Y la minería puede ser uno de sus destinos.

“Una ingeniera de Minera Antucoya vino a conversar con nosotros y me pareció interesante, porque conocimos las oportunidades que les están dando a las mujeres en minería. La conversación que tuvimos me motivó”, expresó Monserrat.

Natalia, por su parte, pudo escuchar la experiencia de tres trabajadoras de Centinela. “Me impresionó la cantidad de mujeres que tienen título profesional y que trabajan en minería. Mostraron el trabajo en diversas áreas y cómo viven dentro de la operación; realizan deportes y hacen actividades. Esto me ayudó a cambiar mi perspectiva”.

Mientras, Karen conoció la experiencia de las trabajadoras de Minera Zaldívar. “Estas actividades ayudan a que nos demos cuenta de que, realmente, podemos hacer lo que nos propongamos, dejando atrás los estereotipos y demostrando que nuestras capacidades y pensamientos son un gran aporte para que el rubro minero sea más igualitario”.

Las jóvenes participaron de diversas charlas realizadas bajo el alero de la Mesa Mujer y Minería, encabezada por los Ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, y que fueron llevadas a cabo por las operaciones de la zona norte de Antofagasta Minerals para estudiantes de colegios y liceos de Antofagasta, Calama, María Elena y Sierra Gorda.

El objetivo fue incentivar a los jóvenes a elegir carreras ligadas a la minería, derribando los sesgos y estereotipos que catalogan a la industria como un rubro para hombres.

Historias de éxito

Paola Castro, ingeniera de Mejora Continua de Minera Centinela, fue una de las expositoras en la Escuela Caracoles de Sierra Gorda.

“La idea era contarles mi historia en Antofagasta Minerals y conocer qué piensan ellos sobre la minería. También me fijé en si había mujeres interesadas en seguir este camino. Ojalá se repitan estas instancias, para ir empoderando a los jóvenes y que crean en ellos mismos”.

A kilómetros de distancia, en la histórica oficina salitrera María Elena, Zoila Baldeón, ingeniera senior de Excelencia Operacional de Minera Antucoya, también contó parte de su experiencia a jóvenes del Liceo Científico-Humanista Técnico-Profesional de la localidad.

“Quise mostrarles varios casos de mujeres exitosas y así ayudarlos a perder los sesgos que existen. También hablamos sobre ciertos prejuicios que tenían respecto a la minería y les hice una invitación a pensar en formar parte de esta industria. Es importante venir a los colegios, aquí es donde están las decisiones para el futuro”, concluyó Baldeón.

En Antofagasta, fue Anita Solari, geóloga jefe Operacional de Minera Zaldívar, la encargada de contar su experiencia a los jóvenes. “Los porcentajes de mujeres en minería son muy bajos; necesitamos subir estos números y demostrar que tenemos las mismas capacidades y podemos hacer los mismos trabajos que los hombres. Por eso compartí mi testimonio: para que más mujeres se motiven y se sumen a este rubro”, añadió.

Estas actividades continuarán realizándose hasta fin de año en diversos colegios y liceos de la región, a fin de mostrar a los estudiantes las múltiples carreras ligadas a la industria, enfatizando en la igualdad de oportunidades que ésta ofrece para ambos géneros.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl