Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ministro de Energía presidió cierre simbólico de central termoeléctrica Tarapacá

Norte Minero

De 50 trabajadores que cumplían distintas labores en la planta, 27 empleados fueron trasladados a otras centrales termoeléctricas, 8 a centrales de generación renovable, 3 en otras áreas de la empresa y 11 optaron por el plan de salida.

Hasta la Región de Tarapacá llegó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para encabezar –junto al intendente, Miguel Ángel Quezada y a los ejecutivos de Enel, Paolo Pallotti, gerente general Enel Chile y Michele Siciliano, gerente general de Enel Generación Chile- el cierre definitivo de la Central Termoeléctrica Tarapacá,que finalizó sus operaciones el pasado 31 de diciembre, cumpliéndose así, un nuevo hito en la descarbonización de la matriz energética de Chile.

“Valoramos el esfuerzo de la empresa de adelantar el cierre de esta planta, programado para mayo de 2020, gracias a un acuerdo con el Gobierno. Al colocar hoy el candado a las puertas de esta central, marcamos un nuevo hito en la descarbonización de la matriz energética de Chile y nos impulsa a seguir trabajando con las compañías y la ciudadanía para avanzar en el cronograma de cierre de plantas de termoeléctricas a carbón”, resaltó el ministro Jobet.

El Titular de Energía explicó también que “es importante el trabajo que estamos desarrollando con los empleados, empresa y Ministerio del Trabajo para que las personas desarrollen nuevas competencias y/o se reconviertan laboralmente”.

Respecto de lo anterior, Paolo Palotti detalló que “con las 50 personas que cumplían distintas labores en la Central Tarapacá se hizo un trabajo uno a uno, considerando su situación personal y familiar, su experiencia y su motivación. 27 empleados fueron movidos a otras centrales termoeléctricas, 8 a centrales de generación renovable, 3 en otras áreas de la empresa, 11 optaron por el plan de salida y una quedó pendiente de reubicar”.

De acuerdo con el cronograma establecido en el acuerdo de retiro de centrales a carbón suscrito por el Gobierno en junio 2019, el cierre de Tarapacá estaba previsto para mayo de 2020. Sin embargo, la compañía, en consulta con el Gobierno, resolvió anticipar el cierre definitivo.

En ese sentido, el ministro Jobet valoró la iniciativa, resaltando que éste es uno de los principales ejes de su gestión: “El 2019 fue un año que para nuestro sector estuvo marcado por la búsqueda de acuerdos y consensos para avanzar hacia una matriz energética más sustentable, primero con el acuerdo público privado que llevó al Plan de Descarbonización de la Matriz Energética, y al reciente anuncio de cuatro nuevas centrales que adelantarán su plan de salida, especialmente en zonas industrialmente saturadas”.

En tanto, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, ahondó en el impacto para la Región: “El plan nacional de descarbonización es uno de los hitos más importantes que está concretando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desafío que permitirá que Chile sea uno de los primeros países del mundo en ser carbono neutral. En esa línea, Tarapacá avanza significativamente en este tema con la salida del sistema eléctrico de la única central instalada en la región. Esto permitirá que podamos alcanzar un 83 % de energías renovables no convencionales, donde además esperamos concretar prontamente la totalidad con este recurso”.

También cerrarán las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2) de Engie, con una capacidad total de 334 megawatts, que se suman a la primera fase; y Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts. El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl