Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Minera Tres Valles y El Romeral anuncian proyectos para impulsar reactivación postpandemia

Norte Minero

El ministro Baldo Prokurica visitó yacimientos dentro del programa "Chile se Recupera", ya que generarán empleos en el corto plazo.

En el marco del programa “Chile se Recupera”, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, realizó un recorrido por el nuevo proyecto Fase V Norte de Mina El Romeral, perteneciente a la Compañía Minera del Pacífico, ubicado en la Región de Coquimbo, que considera una inversión de US$ 50 millones, y que busca extender la vida útil de la mina por 15 años.

El proyecto original de CMP está dividida en etapas, partiendo por la Fase V Norte, que en su construcción generará 250 puestos de trabajo indirectos, mientras que la explotación considera más de 150 puestos de trabajo fijo, con una producción total de 7,2 millones de toneladas de hierro en pellets.

El proyecto en general de CMP busca potenciar la explotación minera, robustecer la infraestructura en la mina, línea férrea y en el Puerto de Guayacán.

En la oportunidad, el secretario de Estado sostuvo que “esta es una muy buena noticia para Chile, porque la concreción de proyectos mineros tiene impacto directo en la generación de empleo y también provoca economía circular en las regiones en donde se ejecutan los proyectos”.

Sin embargo fue en la Minera Tres Valles, en Salamanca, desde donde provino la primera buena noticia porque tras la decisión de acogerse a la reorganización judicial debido al estallido social, la caída en el precio del cobre y la sequía, la compañía en la actualidad revierten y anunciar una reapertura operacional para octubre cuya cuota corresponde a un 70% de trabajadores locales.

Al respecto, el Secretario de Estado reiteró que la minería nunca le falla a Chile y agregó que “esta empresa minera Tres Valles ha hecho un gran esfuerzo por mantener vigente este sector, no solo la actividad propia, sino también la compra de minerales a pequeños mineros y reactivar este proceso”. Añadió que “hoy se ha reorientado la empresa, se han generado nuevos socios, y a través de un esfuerzo especial tanto de los ejecutivos como de los trabajadores de Tres Valles, está reiniciando la labores para recontratar un total de 300 trabajadores para llegar a una cifra final de 600 trabajadores”.

Por su parte, el gerente General de la compañía, Luis Vega, indicó que “estamos muy cercanos de partir con el desarrollo de la mina subterránea Papomono con una inversión cercana a los US$12 millones para operar en unos 10 meses más. Posteriormente, en enero del próximo año, nos gustaría estar partiendo nuevamente con la operación de yacimiento Don Gabriel donde lograríamos, con la producción de los dos yacimientos, dar una capacidad completa a la planta”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl