Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Oficinas de integración comunitaria y educadora de párvulos entre postulantes a 'Líderes del Norte'

Norte Minero

Certamen es organizado por El Mercurio de Antofagasta por una invitación de Antofagasta Minerals y SQM.

Dos nuevos postulantes tiene el certamen ‘Líderes del Norte’, que organiza El Mercurio de Antofagasta por una invitación de Antofagasta Minerals y SQM.

Ante el desafío de la pandemia Covid-19, la educadora de párvulos, Marcela Torres Escalera, creó un canal en la plataforma YouTube denominado ‘Tía Marcelita’ para poder ayudar a los niños, padres y apoderados del jardín infantil ‘Acuarelines’, donde trabajó.

Así esta profesional inició clases online y totalmente gratuitas para continuar con el aprendizaje de los más pequeños. En este sentido, Marcela Torres mencionó que “es difícil captar la atención de los niños, más cuando deben permanecer encerrados y no pueden desenvolverse como normalmente lo hacen”.

Para esta educadora de párvulos de 31 años, nacida en Calama, y que actualmente es docente de una casa de estudios universitarios de Antofagasta, existe un modelo clave para poder educar a los niños.

“Lo que trato de entregar por mi canal de YouTube se asemeja mucho a la educación en China. Allá te enseñan primero a ser un buen ciudadano, a respetar el medio ambiente, a las comunidades que te rodean, y después viene la entrega de contenidos como matemáticas o ciencias, entre otras materias”, comentó

En este sentido, agregó que sus clases son lúdicas y abarcan la ciencia, historia y manualidades, utilizando materiales reciclables y reutilizables. “Trabajamos con botellas, bolsas de basura, envoltorios de colores para que los pequeños creen sus propios trabajos”, resaltó.

Asimismo, una labor silenciosa, que muchas veces la comunidad desconoce, realizan diariamente los carabineros de las Oficinas de Integración Comunitaria (Micc), cuyo objetivo es trabajar mano a mano con los vecinos para mejorar la seguridad y favorecer la prevención.

En la mañana, tarde y noche, salen las patrullas comunitarias a recorrer calles y pasajes para conocer, conversar y generar instancias de encuentro con dueñas de casa, comerciantes, conductores, niños, jóvenes y adultos mayores.

En la actualidad, la mayoría de las unidades de Carabineros cuentan con una Micc o una oficina comunitaria. En Antofagasta están en la Segunda, Tercera y Quinta Comisarías, además de las subcomisarías Playa Blanca y Norte.

También, están presentes en la Primera Comisaría de Taltal, Cuarta Comisaría de Tocopilla, Primera Comisaría de Calama y la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama (F).

Un ejemplo del compromiso social de Carabineros y en especial de sus oficinas comunitarias es la cantidad de intervenciones en el ámbito preventivo: 7.064 a nivel regional durante el 2020.

Sus efectivos elaboraron 1.031 informes de prevención situacional, es decir, detectaron problemas que podrían afectar la seguridad de un sector, realizaron el levantamiento y canalizaron esta información con las instituciones o autoridades competentes. Por ejemplo, cuando existe alumbrado público en mal estado o la presencia de microbasurales en algún barrio.

En la línea de prevención situacional, que apunta principalmente a mejorar la calidad de vida de los vecinos, coordinaron, gestionaron y trabajaron en la recuperación de 60 espacios públicos, devolviéndolos a los vecinos.

Esto también implicó tramitar y concretar el retiro de 68 vehículos abandonados en la vía pública, con la ayuda de las municipalidades respectivas.

Con la misión de conocer a sus vecinos y llegar con soluciones concretas, durante el 2020 realizaron 4.118 entrevistas personales y participaron en 794 reuniones con distintas instancias comunitarias.

Además impulsaron 806 campañas preventivas y gestionaron 187 coordinaciones con redes de apoyo cuando era urgente involucrar a otras entidades e instituciones.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl