Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Sindicatos de la gran minería negocian aumentos salariales y bonos en medio de la pandemia Covid-19

Norte Minero

En Spence fracasó proceso anticipado y directiva de sindicato de Los Pelambres mantiene conversaciones online con empresa. Trabajadores de Lomas Bayas cerraron acuerdo por 36 meses.

Los procesos de negociación colectiva siguen en la gran minería, en un año que comenzó con una segunda oleada de contagios y la llegada de la vacuna contra el Covid-19.

Así, a la espera del inicio del proceso de negociación colectiva reglada con BHP, se encuentran los trabajadores del Sindicato de minera Spence, cuyo convenio colectivo expira el próximo 30 de mayo.

A mediados de diciembre, la directiva del Sindicato Spence informó del término de la negociación anticipada iniciado el 25 de noviembre y que "fracasó al no existir acercamiento entre las demandas de los trabajadores y la propuesta de la empresa".

En esa oportunidad, a través de un comunicado, el sindicato de Spence informó que “lamentablemente, en esta ocasión el desarrollo de las conversaciones no logró acercamiento entre las partes. Los trabajadores buscaban luego de casi tres años de la última negociación, mejorar sus remuneraciones”.

El texto agrega que “hasta el 9 de diciembre, la propuesta de la empresa implicaba básicamente la mantención de los beneficios vigentes e incrementos en los beneficios fijos mensuales”.

Existen otros sindicatos de la gran minería chilena que se encuentran en plena negociación y otros que ya concluyeron sus respectivos procesos con sus empresas.

Uno de ellos es el Sindicato de Trabajadores de Lomas Bayas de la multinacional anglo-suiza Glencore, quienes con un total de 670 socios acaban de firmar su nuevo contrato colectivo por los próximos 36 meses.

Yerko Cerda, presidente del Sindicato Lomas Bayas, indica que “nuestro proceso de negociación no estuvo exento de complicaciones, ya que a las restricciones impuestas por la pandemia se sumó el fracaso de las conversaciones y de los buenos oficios, que motivaron una huelga legal que duró dos días”.

“El 13 de enero terminaron las conversaciones con la empresa sin acuerdo. Posteriormente, el 14 y 15 del mismo mes, estuvimos en huelga efectiva levantando un campamento en las afueras de las faenas de minera Lomas Bayas. Afortunadamente, dada la unidad y organización demostrada por los trabajadores llevo a la empresa a reconsiderar su postura y acceder a 4 puntos que para nosotros era fundamentales para lograr el acuerdo”, explicó el dirigente.

Por otra parte, Luis Silva, secretario del Sindicato de minera Los Pelambres señaló que “el pasado 15 de enero presentamos nuestra propuesta y el 25 de enero la empresa nos respondió que mantendría el piso existente. En estos momentos nos encontramos en plenas negociaciones vía remota, para lo cual toda la directiva sindical está en Santiago para enfrentar de mejor manera un proceso que proyectamos se extenderá por poco más de dos meses”.

“Nuestras principales demandas buscan un mejoramiento integral de las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo el aumento de sueldos y la revisión de las bonificaciones que se han visto afectadas por el escenario provocado por la pandemia durante el 2020. Hay que tener en cuenta que en minera Los Pelambres aportamos el 60% de la producción de Antofagasta Minerals”, agregó Silva.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl