Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana
ediciones especiales

Tratacal reafirma a diario su compromiso con la comunidad y el medio ambiente

Ediciones Especiales

Desde hace una década viene apoyando a diversas organizaciones sociales de la comuna con miras a aportar a elevar la calidad de vida de los vecinos y sus familias.

En febrero de 2007 Tratacal S.A asumió oficialmente la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama con el objetivo central de poner término a una serie de impactos en la población y el medio ambiente.

De eso ya han pasado 14 años y durante este periodo la empresa ha ratificado el compromiso asumido, pues junto con hacer los proyectos e inversiones necesarias para asegurar la entrega de un servicio de calidad y con elevados estándares de calidad y gestión ambiental, hoy es reconocida por ser una organización comprometida e involucrada con la dinámica social y ambiental de la comuna, pues año a año genera múltiples acciones de vinculación y trabajo conjunto con los diversos actores de la sociedad loina.

Junto con una inversión inicial de más de 3 mil 500 millones de pesos y una inversión similar en 2019, la compañía sanitaria realiza anualmente inversiones por montos cercanos a los 500 millones de pesos, lo que ha permitido poner en marcha una serie de proyectos, donde se destacan la permanente optimización de los procesos de tratamiento y el establecimiento de un convenio con Engie Chile para abastecer el 100% de las operaciones de la Planta de Tratamiento con energía 100% limpia y renovable gracias a su parque fotovoltaico.

“Nosotros como empresa tenemos que pensar en la continuidad del servicio y asegurar que aunque crezca la población podamos atender todo el requerimiento de aguas servidas hasta el 2035, de acuerdo a la demanda de la población a esa fecha”, planteó el Gerente General de Tratacal, Víctor Ramírez Figueroa.

A este permanente trabajo desarrollado en el tiempo, la empresa agrega una permanente gestión de seguridad, salud ocupacional, capacitación y bienestar dirigida a sus trabajadores y grupo familiar, ya que a juicio de ejecutivo “nuestros colaboradores son claves en cada uno de los procesos que desarrollamos, son ellos el corazón de nuestra compañía y por lo mismo nos preocupamos por asegurar un ambiente de trabajo que les permita desarrollarse integralmente”.

Compromiso Social

Inserto en su política de Responsabilidad Social Empresarial, la vinculación y trabajo con la comunidad es parte de uno de los lineamientos estratégicos de la empresa, por lo mismo por más de una década viene impulsando los Fondos Concursables Tratacal, una instancia que surge desde el directorio de la empresa y que con el correr de los años ha beneficiado cientos de organizaciones sociales para concretar proyectos e iniciativas que emanan desde los propios vecinos en materia de infraestructura, medio ambiente y deportes, entre otros.

Este 2021, no fue la excepción y los Fondos Concursables entregaron recursos a las siguientes organizaciones sociales: Juntas de vecinos Valle de la Luna, Portal del Inca, Gustavo Le Paige, Portal del Inca 4, San Sebastián, Portal del Inca 5. A ellas se suman la Comunidad de Chunchuri, Liga Social Villa Ascotán, Asociación Deportiva Local Calama, Consejo Local de Deportes y Agrupación Sueños y Esperanza Down.

La trabajadora social de la Agrupación Sueños y Esperanza Down de Calama, Patricia Figueroa Tapia, señaló que el proyecto presentado por la entidad denominado “Juntos contra el Covid”, beneficia a 15 personas y permitió la adquisición de una máquina de desinfección del aire similar a la que utilizan en los hospitales, además de artículos de sanitización para limpiar las salas y protección del personal que trabaja en la entidad.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Portal del Inca de Calama, Elisa Celedón Rodríguez, manifestó que dicha organización comenzó a trabajar en el 2008 y en este año postuló con la iniciativa “Camino seguro al fortalecimiento vecinal”. Destacar que este último proyecto consiste en realizar una vereda de acceso a la sede social y también se realizará una jardinera con material reciclable. La iniciativa favorecerá a un total de 364 socios y el resto de la población cercana que utiliza la sede social.

Pandemia

En los períodos más críticos de la pandemia generada por el Covid-19 la empresa, entendiendo la realidad de los vecinos más vulnerables del sector poniente de Calama, puso en marcha un plan de apadrinamiento que benefició a 45 familias del sector poniente con miras a mitigar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria. Este trabajo se desarrolló en forma conjunta con el CECOFS Oasis y la Gobernación de Calama.

A nivel interno, impulsó y mantiene una serie de medidas de prevención en las instalaciones y hogares de sus colaboradores, director e indirectos, a fin de mitigar los contagios, acciones que fueron reconocidas por la Mutual de Seguridad a través del Sello Covid-19, una certificación que validó, tras un proceso de auditoría, el cumplimiento del 100% de las prescripciones, recomendaciones y normativas exigidas por el Ministerio de Salud.

Futuro

Respecto de los próximos pasos a dar por Tratacal S.A., Víctor Ramírez resalta que “aunque por el tema de la pandemia tuvimos que suspender algunas actividades con la comunidad, levantándose las medidas sanitarias vamos a retomar las cicletadas, donde participaban la mayoría de las juntas de vecinos del sector poniente de Calama. También retomaremos las visitas guiadas de estudiantes de diferentes casas de educación de la comuna y operativos de limpieza que desarrollábamos en conjunto con los vecinos y la municipalidad. Es decir, seguiremos trabajando con el mismo compromiso y profesionalismo”.

Más noticias

Más en soycalama.cl