Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Identificaron a la transgénero que fue asesinada en la población Corvallis de Antofagasta

Paola Cataldo L.

Van Baster Beiler Ruiz Núñez (Teresa) de 26 años era miembro de la Agrupación Arcoíris Trans, quienes anunciaron acciones legales. El imputado por el homicidio será formalizado el jueves, luego que se ampliara en 72 horas el control de detención.

Como Van Baster Beiler Ruiz Núñez (Teresa) de 26 años fue identificada la transgénero que la madrugada de ayer fue asesinada en calle Barros Arana de la población Corvallis de Antofagasta.

El homicidio ocurrió pasadas las 5:00 en una vivienda del sector, donde un hombre de 46 años (único imputado del caso) habría estado bebiendo y consumiendo drogas junto a Teresa. Sin embargo, y por causas que se investigan, habría comenzado una discusión que terminó con la trabajadora sexual chilena muerta por una asfixia por estrangulamiento.

Según los antecedentes, el acusado habría agredido a la joven y tras matarla la dejó en la calle, a unas tres casas de donde estaban compartiendo, y luego regresó a su hogar. No obstante, los vecinos del sector alertaron de la situación y el prevencionista de riesgos fue detenido.

Éste será formalizado el jueves, luego que ayer se ampliara el control de detención en 72 horas a la espera de nuevos antecedentes.

Agrupación Arcoíris Trans

La presidenta de la Agrupación Arcoíris Trans de Antofagasta, Makarena Salles, comentó a Soyantofagasta.cl que comenzarán acciones legales para exigir la mayor de las penas por la muerte de Teresa, quien era miembro de la agrupación.

Salles aseguró que tomarán contacto con un abogado que esperan les facilite el Gobierno o alguna de las entidades con las que ellas trabajan, para comenzar a ver qué acciones legales seguirán.

“Esta muerte no puede dejarse impune, ya no pueden seguir ocurriendo crímenes así en la región y exigiremos justicia para que las compañeras trans no sigan siendo objeto de abuso de parte de los clientes. Ya basta de transfobia”, recalcó.

Según Makarena, el imputado sería un cliente frecuente de estas chicas y añadió que recurrentemente las invitaba a su domicilio a consumir alcohol y drogas y luego se ponía “agresivo”.

Asimismo, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez dijo a Soyantofagasta.cl que no descartan sumarse a las acciones legales, pero están a la espera de nuevos antecedentes. Además, agregó que estarán en comunicación con las chicas de Arcoíris Trans para ver cómo llevarán el caso.

Por medio de un comunicado de prensa, desde el movimiento destacaron que “la población transexual es extremadamente vulnerable, se trata de un sector social permanentemente discriminado y abusado, por tanto, es contundente el deber que como sociedad tenemos para contribuir a hacer justicia ante cualquier tipo de abuso”.

Y aclararon que “aquí es un deber de la fiscalía y las policías dar con las razones del asesinato, pues si estuvo motivado por la identidad de género de la víctima, ello es un agravante a la luz de la Ley Zamudio. De ahí la importancia de una rigurosa investigación”.

Este homicidio es el número 26 que ocurre en Antofagasta en lo que va del año.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl