Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Con la detención de la jefa regional del INDH terminó la marcha en apoyo en Chiloé en Antofagasta

Durante la actividad, se generó la detención de 37 personas, entre ellas la aprehensión de la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernanda Torres, quien habría resultado con lesiones leves.

Con detenidos terminó una nueva marcha en apoyo en Chiloé que se efectuó anoche en las céntricas calles de Antofagasta.

El evento no autorizado que busca brindar a apoyo a la comunidad afectada por la marea roja, comenzó pasadas las 20:00 y contó con la participación de unas 60 personas.

Durante la actividad, se generó la detención de 37 personas, entre ellas la aprehensión de la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernanda Torres, junto a otra profesional de la entidad, quienes resultaron con lesiones leves.

Al respecto, el prefecto de Carabineros, coronel Robert Morales Baeza, explicó que las detenciones se realizaron en dos sectores de Antofagasta. El primero en calle Balmaceda, luego que los participantes pararan el tránsito por cerca de cinco minutos.

"A raíz de la congestión vehicular que se provocó y no obedecer el protocolo de actuación institucional, en el sentido de que abandonaran el sector, el jefe operativo tomó la decisión de disolver la marcha, donde en el mismo lugar se procedió a la detención de 17 personas",sostuvo.

Más tarde, una segunda detención se originó a las afueras de la Tercera Comisaría de Antofagasta, donde algunos manifestantes generaron desórdenes.

"Otro desorden, a raíz de la gente que no había sido detenida quiso recuperar los detenidos que estaban ya al interior de la unidad policial, por lo que nuevamente Fuerzas Especiales y personal de la unidad tuvo que intervenir y se procedió a la detención de 20 personas más", agregó.

En este último episodio se generó la detención de la autoridad regional, en tanto, los apresados fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público.

Debido a lo acontecido, la INDH anunció una querella en contra de la institución por la detención de ambas funcionarias.

A ello, suma la realización de un sumario interno que realizará Carabineros de Antofagasta para transparentar lo ocurrido.

La detención de la jefa regional INDH:
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl