Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Exinterna de penal de Antofagasta demandó al Estado por torturas y transfobia

La acción judicial fue interpuesta en el 12 Juzgado Civil de Santiago.

Una exinterna demandó al Estado por torturas y transfobia en cuatro centros penitenciarios del país, entre ellos, el de la comuna de Antofagasta. Se trata de María del Pilar López Barrera de 43 años, quien presentó la denuncia en el 12 Juzgado Civil de Santiago.

En la demanda por indemnización de daños y perjuicios interpuesta contra el Consejo de Defensa del Estado, el abogado Juan Pablo Badani precisó que "desde un inicio del cumplimiento de su condena, en diferentes cárceles del país, María del Pilar, sufrió malos tratos y burlas de parte del personal de Gendarmería de Chile, humillaciones, incluso apremios ilegítimos. Cabe señalar que siempre el origen de estos hechos, radicaban en su identidad de género, así como en llamarla por su nombre legal".

"Entre otros, la mujer fue golpeada, desnudada, revisada por personal masculino de Gendarmería e incluso impedida de acceder a medicamentos para tratar una enfermedad. Todas las veces que denunció los abusos, María del Pilar ganó los casos en tribunales. Gendarmería, lejos de cumplir los fallos de tribunales, exacerbó su violencia contra la mujer", señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que lleva unos dos años siguiendo el caso.

Los abusos ocurrieron en el CCP del Biobío, de Alto Hospicio, y de Antofagasta y de La Serena. El Movilh dijo "esperar justicia en este caso, el cual no solo servirá para paliar el daño causado a María del Pilar, sino también para que de una vez Gendarmería cese con los abusos en razón de la orientación sexual o la identidad de género de los/as internos y a veces también de los funcionarios LGBTI".

Publicado por: Tamara Miranda

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl