Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

María Elena: sujetos usaron once camiones para ingresar mil millones en cigarrillos de contrabando

Felipe Contreras Reyes

El decomiso terminó con catorce personas detenidas, tras lo cual se contabilizaron más de 459 mil cajetillas en el cargamento.

Un enorme cargamento de cigarrillos de contrabando fueron requisado la semana pasada, procedimiento que ocurrió 65 kilómetros al interior de la pampa, específicamente a la altura del kilómetro 1510 de la Ruta 5 Norte. La carga fue avaluada en más de mil millones de pesos y fue ingresada por pasos ilegales con once camiones tres cuartos a través de pasos ilegales.

Según explicaron desde Carabineros, el cargamento corresponde a 459.500 cajetillas de cigarrillos que pretendían ser comercializadas en la Región Metropolitana a un precio aproximados de $2.500 cada uno. El decomiso fue realizado por personal de la Tenencia de Mría Elena y la Cuarta Comisaría de Tocopilla, quienes también atraparon a diez personas chilenas y cuatro bolivianas.

Al respecto el jefe de operaciones de la Segunda Zona de Carabineros, Luis Alberto Fres, apuntó que los antisociales han modificado tanto las rutas como el comportamiento que implica concretar este tipo de delito. "Están usando más cantidad de vehículos y si son detenidos que incautemos menor cantidad. En vez de controlarlos en la carretera en tránsito, nosotros estamos decomisando donde ellos están haciendo este trasvasije", afirmó en referencia a los camiones.

El director de Aduanas de Antofagasta, Francisco Romero, recalcó que casi un 40% de las incautaciones de cigarrillos ocurren en Antofagasta. "Llevamos el primer semestre casi tres millones de cigarrillos incautadas en la región, además representa un desfalco fiscal de más de 11 millones de dólares", afirmó.

Desde la intendencia también afirmaron que se están tomando medidas para prevenir este delito, entre ellos un proyecto que endurezca las penas para quienes cometen este delito. Esto, debido a los inminentes riesgo para la salud que implican estos productos no aprobados por autoridades de salud.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl