Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Trabajador agredido en TransAntofagasta tenía contrato pero desconocía derechos

Felipe Contreras Reyes

Secretario regional ministerial del Trabajo indicó que no tenía copia del documento, aunque los detalles aún están siendo indagados.

Hasta un domicilio del sector norte concurrió el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, instancia donde conversó con el conductor del TransAntofagasta que fue atacado en septiembre pasado con un martillo. En ese contexto la autoridad aclaró la circunstancias laborales del afectado, esto tras denuncias iniciales del gremio de choferes que acusaban desprotección médica por falta de contrato.

El seremi también explicó que no se había hecho la denuncia como accidente de trabajo, la cual recibieron recién el lunes, pues el mismo trabajador no había podido trasladarse hasta las oficinas debido a su compleja situación de salud. En ese contexto se comprobó que sí contaba con vínculo laboral estable, razón por la cual debieron explicarle los detalles y requisitos para recibir atención médica.

"El trabajador no había denunciado, había un tema de desconocimiento al entender sus derechos no estaban debidamente garantizados porque no tenía copia del instrumento, por lo que él refiere (...) La relación laboral es concensuada por tanto sus derechos están vigentes desde que se inicia, incluso si su contrato no está escriturado, y el seguro de accidentes opera apenas inicia la relación laboral", aclaró.

Le Blanc también afirmó que en la Dirección del Trabajo todavía hay una investigación en curso respecto al caso y que aún no se entrega el informe con las conclusiones. No obstante, dentro de la primera etapa van acompañados antecedentes entregados por la línea 107, en los cuales se acreditaba la existencia del convenio del empleado.

"En caso de incumplimiento de la normativa laboral se cursarán todas las multas, eso puede ser porque no haya existido una debido acreditación del instrumento o no se cumple con jornada, o también como sería en este caso que no se haya denunciado el accidente de trabajo. Esto da lugar las multas correspondientes, pero que en ningún caso puede perjudicar al trabajador", afirmó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl