Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Sumario de Contraloría asigna responsabilidad a alcaldesa de Antofagasta en contratación de Consultora Main

Resolución fue impugnada por el municipio y Juzgado Civil debe pronunciarse respecto a la validez del documento.

Contraloría Regional encontró responsabilidad administrativa de la alcaldesa Karen Rojo Venegas en la contratación de la Empresa Main Comunicación Estratégica, esto, en el marco de un sumario administrativo instruido por el propio órgano de control al interior de la Municipalidad de Antofagasta.

La resolución se encuentra en revisión en el Tercer Tribunal Civil de Antofagasta, que debe pronunciarse sobre una impugnación presentada por la defensa de la edil.

Según se lee en el informe impugnado, a Rojo se le formularon tres cargos: haber permitido que Main prestara sus servicios en el municipio sin que se hubiera realizado una convocatoria pública, privada o contratación de directa, ni celebrando un contrato formal; haber permitido que los servicios pactados con la Cmds se hicieran extensivos a la municipalidad; y haber permitido que José Miguel Izquierdo (socio de Main) impartiera instrucciones directas a funcionarios del organismo comunal sobre asuntos de índole estrictamente comunal.

Contraloría aduce que Rojo presentó en su momento sus descargos a estas acusaciones, pero sin aportar nuevos antecedentes de hecho o derecho que permitieran liberarla de la responsabilidad que se persiguió en el sumario administrativo.

Así, Contraloría señala que se encuentra acreditada la responsabilidad de la alcaldesa en los hechos y dispone que los antecedentes sean entregados a los concejales y al fiscal que investiga eventuales delitos en el mismo caso.

Hay que precisar que la resolución fue objeto de un recurso jerárquico ante el Contralor General de la República (rechazado) y luego impugnado ante el Tercer Juzgado Civil de la ciudad, que suspendió las resoluciones de Contraloría y citó a un comparendo de contestación y conciliación, que aún no se ha realizado. Así, de momento, las resoluciones no están a firme.

Esto último impidió que el informe fuera discutido hoy en la sesión del Concejo Municipal, como estaba previsto.

"Efectivamente (hay) un sumario administrativo que se había iniciado un tiempo atrás hoy está resuelto por el contralor general a propósito de un recurso jerárquico. Frente a ese informe final, por llamarlo de alguna forma, se dedujo una acción judicial, en el marco de ésta se solicitó que el tribunal determinara que esa información no fuese entregada al Concejo Municipal como lo ordena la ley”, dijo el abogado municipal Christian Flores.

Flores acusó que la información, por lo mismo, no debieran tenerla los aún los concejales, como tampoco hacer difusión de ella, lo que no se expresa en las resoluciones conocidas hasta ahora.

Hay que precisar que junto con acreditar responsabilidades de Rojo, Contraloría indica en la resolución impugnada que se aplicará una multa equivalente al 20% de su remuneración, más una anotación en su hoja de vida, a una funcionaria Stephanie Campos, por el mismo caso.

Debe recordarse que en paralelo, la fiscalía lleva adelante una investigación por eventual fraude al fisco en este caso, originado precisamente a contar de un informe de 2017 de Contraloría, el cual acreditó vínculos entre Main y personal municipal durante el periodo en que esta empresa debía prestar asesoría comunicacional a la CMDS.

En este caso están formalizados Karen Rojo, José Miguel Izquierdo, el administrador municipal, Héctor Gómez, y el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara Montt.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl