Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Senador antofagastino Pedro Araya ofició a Contraloría por el informe de Big Data

Felipe Contreras Reyes

Medida pretende iniciar una investigación en torno al origen del documento, asunto también sería planteado en la Comisión de Defensa del Senado.

Un oficio envió el senador Pedro Araya a la Contraloría General de la República con el objeto de iniciar un procedimiento de fiscalización respecto al informe Big Data, cuestionado documento sobre el comportamiento de redes sociales durante el estallido social. Esto, tras conocerse que Quiñenco S.A. -matriz del Grupo Luksic- puso en contacto al Gobierno con la empresa Alto Data Analytics.

"Lo que nosotros hemos pedido a la Contraloría frente a las numerosas dudas que existen frente a este informe, es que se inicie una investigación para ver si se vulneraron la Ley de Transparencia, la Ley del Lobby, entre otras. Resulta muy curioso que una empresa se siente con los principales agentes del estado en matería de inteligencia, le entregue un informe y éste haya signficado una verdadera vergüenza para Chile", apuntó el político independiente.

Cabe recordar que el documento fue originalmente defendido por el Gobierno por acreditar una supuesta influencia extranjera en la crisis. No obstante, la información fue blanco de críticas por destacar, entre otras cosas, que los usuarios analizados eran fanáticos del género musical K-Pop. Asimismo, el fiscal Jorge Abbott aseguró esta semana que hasta ahora el archivo de 122 páginas no reporta "ningún valor".

La medida tomada por Pedro Araya también busca aclarar si dicho informe tuvo algún costo para el Fisco, si fue ofrecida a otras entidades públicas y si la empresa Alto Data Analytics trabajó con otros organismo del Estado. El senador no descartó que el asunto también sea planteado durante próxima sesión de la Comisión de Defensa del Senado.

"Según trascendió en medios de prensa habría sido el exministro Hinzpeter, gerente legal de Quiñenco, quien se reunió con la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) y autoridades. Esto hoy está en la más absoluta nebulosa porque el Gobierno dice que no pagó por el informe, todavía no se clarifica cómo llegó, quiénes participaron en la reunión o si esta empresa española se estaba reuniendo con otras autoridades del Estado por esta materia", agregó a SoyAntofagasta.

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl