Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Concejal cuestiona origen de recursos para pago en Corporación Cultural de Antofagasta

Luis Aguilera dijo que traspaso para sueldos se habría hecho con recursos que tienen otros fines.

El concejal Luis Aguilera (RN) pide que se investigue el origen de los recursos con los cuales fueron cancelados los sueldos de toda la planta de funcionarios de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), la cual comprende cerca de 118 trabajadores.

Esto, porque según informó el edil, los recursos destinados a este ítem recién fueron traspasados desde el municipio a la Corporación el 6 de febrero pasado mediante un cheque por la suma de $1.730 millones, fecha en la que las remuneraciones de los trabajadores ya habían sido pagadas.

Por eso presume que los sueldos habrían sido pagados con los recursos que la CCA recibe por concepto de la Ley de Donaciones Culturales.

“Como municipalidad nos hacemos cargo de los sueldos de todos los funcionarios de la Corporación Cultural de Antofagasta. Y esta transferencia se realizó y se entregó un cheque el 6 de febrero del 2020 (...) Sin embargo, la Corporación y la directora de ésta la alcaldesa Karen Rojo, tomaron la decisión de pagar a toda la plana de funcionarios los sueldos antes del traspaso)”, declaró.

PAGOS

Aguilera agregó que si bien esto resulta comprensible, pues los funcionarios requieren de la cancelación de sus sueldos “al tratarse de fondos públicos privados toma una connotación muy delicada porque éstos no pueden gastarse con otros fines por los cuales fueron solicitados, y si es por la Ley de Donaciones Culturales se tiene que demostrar en el Servicio de Impuestos Internos que es con este fin”, declaró.

Aguilera agregó que el Servicio de Impuestos Internos tendrá que indagar si la CCA utilizó estos recursos donados por empresas privadas con fines culturales en la cancelación de los sueldos.

El concejal indicó que de ocurrir esto y al no cambiarse los fines sin previos actos administrativos podría significar incluso una potencial malversación de fondos y fraude al Fisco en la CCA.

Finalmente, el concejal dijo estar reuniendo los antecedentes para presentar la denuncia en Fiscalía.

En tanto, desde la Corporación Cultural de Antofagasta, declinaron entregar declaraciones mientras no exista una notificación formal respecto a este tema.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyantofagasta.cl