Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Concejales de Antofagasta informaron a directora de Control de la municipalidad sobre la inhabilidad de la alcaldesa para ejercer cargo

Los ediles, a través de una carta, explicaron que, “en virtud de la jurisprudencia del ente controlador, doña Karen Rojo se encuentra incapacitada temporalmente de ejercer su cargo desde el 12 de junio (…) y debe proceder a devolver los dineros percibidos a contar de esa fecha".

A través de una carta, los concejales de Antofagasta Luis Aguilera, Camilo Kong, Jonathan Velásquez y Doris Navarro, informaron a la directora del área de Control de la Municipalidad de la comuna, Cecilia Aqueveque, sobre la incapacidad que tiene la alcaldesa, Karen Rojo para continuar en el cargo. Esto a raíz, de la investigación judicial en contra de la autoridad comunal acusada de fraude al fisco en el marco del Caso Main.

Según se detalla en el documento presentado por los ediles, “en virtud de la jurisprudencia del ente contralor se concluyó que doña Karen Rojo, se encuentra incapacitada temporalmente de ejercer su cargo desde el 12 de junio del 2020, en virtud de la acusación presentada en el Juzgado de Garantía”.

Además “se debe proceder a la devolución de dineros percibidos a contar de esa fecha y se debe proceder a la subrogación del cargo de alcalde, por la administradora municipal por 45 días a contar del 12 de junio”.

En la carta también se resuelve que se solicita que, durante este plazo de subrogación, se debe efectuar una nueva elección de alcalde suplente.

Los ediles adjuntaron un dictamen del actual contralor nacional, Jorge Bermúdez, quien junto con ratificar la jurisprudencia sobre esta incapacidad temporal señaló que, “según lo dispuesto en el artículo 8 del Código Civil, la ley se presume conocida por todos, la referida alcaldesa titular y el indicado concejal no podían sino haber estado al tanto de la incapacidad que los afectada desde el momento en que se presentó la acusación en su contra por parte del Ministerio Público, de manera que no procede entender que continuaron ejerciendo sus funciones de buena fe, ignorando que debían abstenerse de seguir desempeñando su cargo”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyantofagasta.cl