Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Antofagasta: Concejales deben elegir nuevamente al alcalde y esta vez no habría consenso

Hasta la elección del alcalde titular, subrogará el alto cargo directivo la actual administradora municipal, la abogada, Yamile Guzmán Nadgar.

Este mes deberá quedar resuelto, en una única sesión extraordinaria, el nombre del futuro alcalde o alcaldesa de Antofagasta, después de confirmada la renuncia de Karen Rojo Venegas al cargo.

Fue la propia Municipalidad la que detalló el camino: la ley expresa que esta sesión debe celebrarse dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se generó la renuncia.

No fue lo único. El anuncio de Rojo gatilló el fin de la suplencia de Ignacio Pozo, la que asumió después de que la químico farmacéutica quedara suspendida por la acusación en el marco del caso Main.

La salida del profesor -quien volverá a su cargo de concejal- se hará efectiva hoy mismo.

Continuidad de Pozo

Hay varios factores, citaron consultados, que impedirían la continuidad de Pozo y la primera es que no terminó de convencer a varios que le entregaron su apoyo.

Entre ellos se cuentan los más críticos de la gestión de Karen Rojo, quienes esperaban una revisión más detallada de varias acciones que causan dudas. De eso no hubo nada, pese al compromiso de una auditoría comprometida la misma jornada en que tomó el poder.

Se comenta que en esa situación estarían, por ejemplo, Luis Aguilera y Doris Navarro, los que de paso, estarían disponibles para asumir la jefatura comunal durante lo que queda del período.

Debe recordarse que los comicios para elegir alcaldes y concejales se realizarán el próximo 11 de abril de 2021.

Pero no son las únicas quejas. Entre otras se cuentan los “portazos” que recibieron el exalcalde y exconcejal Jaime Araya, a quien se le habría tentado con la Dideco; o el exconcejal Eduardo Parraguez, a quien se le habría comprometido un puesto en comunicaciones.

A esta altura, para la anécdota, seguirá la presencia del asesor legal Marcelo Encina, exseremi de Justicia, muy cuestionado por el manejo de una empresa que prestaba servicios a la Defensoría Penal Pública. Encina llegó con Pozo.

Si bien, los concejales no objetaron su presencia, el asunto causó mucho ruido cuando apenas comenzaba la administración de Pozo.

Esta fue una de las pocas incorporaciones del alcalde suplente, que tampoco pudo sacar a Arturo Molina de la secretaría general ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que era otra de las exigencias de algunos ediles.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyantofagasta.cl